La superficie afectada por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) se eleva a las 10.000 hectáreas, mientras que se mantiene la situación de evacuación para 2.400 personas.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha indicado este domingo que el incendio continúa activo, siendo el frente sur, el más cercano a La Zarza, "el que más preocupa".

Asimismo, ha indicado que por recomendación del Infoca y de la UME se va a mantener la evacuación de las 2.400 personas desalojadas, ya que "es un incendio con un crecimiento muy grande, cuyo perímetro hay que sellar, y, por el momento, hay que evitar que nadie vuelva (a sus casas)".

Por ello, ha pedido "paciencia" a los ciudadanos, "sabemos que son muchas horas, pero tenemos que aguantar un poquito más, porque es lo mejor para prevenir".

Tras destacar el importante despliegue de medios aéreos y terrestres que se mantiene en la zona, ha precisado que el viento y las condiciones meteorológicas en la jornada de hoy "son mejores" que ayer, algo que esperan aprovechar para tratar de estabilizar un fuego en el que el Infoca "ha trabajado con mucha inteligencia y ha adoptado decisiones rapidísimas que han sido muy acertadas en todo momento".

Por último, ha insistido en que la forma de trabajar en este incendio está siendo "un ejemplo de coordinación, de buena acción y de acción conjunta entre administraciones, lo que está permitiendo evitar males mayores".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, también ha pedido a los desalojados "paciencia y, sobre todo, compresión, porque ante esta situación lo importante es preservar la vida de las personas, es el elemento más importante".