La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha descubierto este domingo en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Altzo los restos óseos del conocido como 'Gigante de Altzo', que se creían desaparecidos, y que serán presentados este lunes en rueda de prensa, según ha informado en una nota.

Miguel Joaquín Eleicegui fue un guipuzcoano de estatura colosal del siglo XIX que recobró actualidad con la película 'Handia'.

Aranzadi dio inicio días atrás un proceso de investigación para saber si los restos de Eleicegui continuaban depositados en el cementerio de Altzo Azpi de la localidad guipuzcoana donde fue enterrado.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Altzo y Aranzadi ha sido llevado a cabo por un equipo dirigido por Francisco Etxeberria y ha permitido así el hallazgo de los restos de Eleicegui (1818-1861), más conocido desde su época por el sobrenombre de Gigante de Altzo, "una figura escénica por su gran estatura". Padecía la enfermedad de gigantismo por lo que llegó a medir 2,40 cm de alto.

Este personaje ha dado lugar a muchas historias e incluso a una película, 'Handia' (2017), dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño basada en la historia real del Gigante de Atzo. Además de algunos libros sobre su vida.

Su acta de defunción indicaba que fue enterrado en el cementerio de la Iglesia San Salvador en Altzo Azpi aunque se desconocía si se encontraban todavía depositados en el lugar después de casi 160 años, o si por el contrario, como afirmaban algunos rumores, sus restos fueron robados con algún deshonesto fin".