El Ayuntamiento de Navacerrada ha expresado sus "más sinceras disculpas" hacia "todas aquellas personas" que "se hayan podido sentir ofendidas" por el desarrollo del homemaje a las víctimas de Covid 19, realizado este fin de semana y que incluía un espectáculo de danza contemporánea.

En las imágenes difundidas en redes sociales se aprecia a diversos bailarines que en una plaza realizan una coreografía, que ha recibido críticas por parte de algunos usuarios al entender que se daba una imagen lúdica y no representaba un acto de duelo por los fallecidos.

A través de un comunicado publicado en la web municpial, el Ayuntamiento alude a la actuación del "pasado sábado", incluida dentro del homenaje a las Víctimas del Covid-19, señalando que expresan sus "más sinceras disculpas" hacia las personas que "se hayan podido sentir ofendidas por la propuesta de danza contemporánea realizada".

Según el Consistorio, la intención era ofrecer un "espectáculo" que evitara las aglomeraciones y que la danza contemporánea realizada simultáneamente en varios espacios del municipio les pareció "una buena opción".

Señalan que "en ningún caso" la intención del Ayuntamiento "fue burlarse de nadie y menos de las víctimas de la pandemia". "La confusión ha venido por el lenguaje en el que se expresaban los artistas, que no era clásico como quizá la mayoría esperaba, pero los bailarines hicieron su trabajo, aunque fuese un tipo de danza diferente", añaden.

"Seguramente la decisión fue arriesgada y resultó no ser acertada para el homenaje, lo cual nos pesa, pero nunca quisimos ofender a nadie. Dicho esto hemos decidido retirar el vídeo de nuestras redes sociales para que nadie más pueda sentirse ofendido y para evitar que siga habiendo faltas de respeto y comentarios ofensivos al respecto", recoge el comunicado.

En este sentido, aclaran, respecto a la danza contemporánea que "no es un lenguaje fácil" pero que la coreógrafa Maite Larrañeta "trabajó en adecuar su estilo a los distintos espacios de Navacerrada". "Era un espectáculo hecho a medida que buscaba que los visitantes y habitantes del pueblo no supieran que era lo que ocurría sino que poco a poco descubrieran una danza que se iba revelando por los distintos espacios urbanos", subrayan.

Afirman que su mensaje era "de esperanza" y que para transmitir este mensaje los artistas viajaban de unos espacios a otros, "primero de forma más individual y triste", y terminando todos juntos, "con alegría, pensando en el futuro".

"Respecto a la utilización de mascarillas, según las medidas generales higiénico-sanitarias preventivas del INAAEM para las artes escénicas y musicales, los artistas deben respetar las distancia de seguridad con el público (lo que se cumplió en todo momento bajo la supervisión de la Policía Municipal) pero ellos pueden no llevar mascarillas ya que, entre el elenco artístico, el contacto físico es inherente a su actividad", detallan.