01 de mayo de 2020
01.05.2020
La Opinión de Murcia
Denuncia

Benidorm expedienta y suspende a dos agentes que vejaron a un transexual

Un oficial de la Policía Local realiza comentarios ofensivos a una persona transexual desde el coche

01.05.2020 | 19:46
Benidorm expedienta y suspende a dos agentes que vejaron a un transexual

El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en un vídeo difundido este viernes en el que aparecen vejando y humillando a una persona transexual.

En un comunicado, el gobierno local, del PP, ha informado de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal "va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades".

El consistorio ha rechazado los hechos, así como "el contenido lamentable e indignante" de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclara que las mismas constituyen "un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad".

El comunicado finaliza subrayando que Benidorm ha sido siempre un modelo avanzado de convivencia y que actuaciones como esa "dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo".

El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, la Conselleria de Justicia y que será objeto de expediente administrativo por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana.

En las imágenes se ve a dos policías en el interior de un coche patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".




Este agente añade: "Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero que está grabando la escena dice: "No, no, hay que denuciarle". "Que te vayas, cerdo", le espeta el policía local antes de detener la grabación.

Mientras, el grupo municipal socialista (en la oposición) ha exigido al alcalde, al concejal de Seguridad Ciudadana y al comisario jefe de la Policía Local que investiguen el vídeo y que actúen "con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales".

El PSPV-PSOE ha calificado el vídeo de "intolerable y vergonzoso" máxime por estar protagonizado por agentes "que deben velar para impedir que se produzcan delitos de odio como los que se observan en el vídeo".

El comunicado del grupo socialista concluye señalando que dichas actitudes deben ser "consecuentemente castigadas" y advierten de que "no permitiremos titubeos".

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado, por su parte, la apertura de un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes puede vulnerar la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Esta norma considera una infracción utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook