Este viernes se cumple un mes desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, el 6 de febrero, que costó la vida a dos operarios cuyos cuerpos no se han rescatado y abrió una crisis medioambiental y política en Euskadi, en precampaña electoral.

Estas son las principales fechas del mes transcurrido desde el desprendimiento:

1. El derrumbe se produjo el jueves día 6 en un vertedero de Zaldibar, un pequeña localidad rural vizcaína, muy cercana a dos pueblos grandes como Ermua y Eibar. La escombrera recibía cada año medio millón de toneladas de residuos no urbanos, es decir, materiales de construcción, restos siderúrgicos, lodos de papeleras...

2. No se sabe qué provocó el derrumbe, pero desde el primer día se supo que había dos trabajadores sepultados, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los primeros intentos de rescate fueron el mismo jueves, por bomberos y ertzainas, de manera manual, con palas.

3. A la una de la madrugada del viernes 7 surgió la primera sorpresa: la presencia de amianto, lo que suspendió la búsqueda. La mayoría del amianto va dentro de placas de fibrocemento, usado como material de construcción, forma en la que no es peligroso, pero si se rompe y se inhala el amianto es cancerígeno.

5. El primer fin de semana, 8 y 9, transcurrió entre la desesperación de las familias ante la imposibilidad del rescate y las pocas noticias desde el Gobierno Vasco y la empresa propietaria, Verter Recycling 2002, que al cabo de unos días contrató a un gabinete de prensa.

6. El día 10 el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó elecciones autonómicas anticipadas, lo que dio comienzo a la precampaña y convirtió la gestión de esta crisis en una polémica política de primer plano.

La oposición empezó a reprochar el silencio del lehendakari y que no acudiera al lugar de la tragedia, mientras las labores de búsqueda, ya con protección contra el amianto, se interrumpían continuamente por la inestabilidad de la ladera.

7. El martes 11 el Juzgado de Durango abrió diligencias para investigar el derrumbe y las posibles responsabilidades, pero de momento no se conoce qué investigaciones ha ordenado. Diversas instituciones han anunciado que se personarán en la causa contra la empresa.

8. El miércoles 12, seis días después, el lehendakari visitó el vertedero y estuvo con las familias. Ese mismo día, el Gobierno Vasco mantuvo la primera reunión con la empresa, a la que hasta entonces había acusado de no colaborar. Posteriormente le abrió expediente sancionador.

9. El viernes 14 saltó de nuevo la sorpresa: los análisis detectaron dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, cuyo origen estaba en los fuegos por la combustión de metano en el vertedero. Se recomendó a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que cerrasen las ventanas y no hicieran deporte al aire libre, y se suspendió el partido Eibar-Real Sociedad.

Surgieron más críticas políticas porque se mandaban mensajes de tranquilidad cuando no se conocían estos análisis de dioxinas.

10. El martes 18 el lehendakari se disculpó en el Parlamento y admitió errores, mientras la oposición le acusaba de soberbia y de no haber estado a la altura.

11. El 19 el Gobierno Vasco contactó con varias comunidades autónomas para analizar la posibilidad de trasladar a esas regiones los residuos que hasta ahora las empresas depositaban en Zaldibar, dada la falta de capacidad de los vertederos de Euskadi.

Se hace público así un problema que aún no se ha resuelto y que coleará en los próximos meses: acoger las 500.000 toneladas de residuos que anualmente recibía Zaldibar.

12. Tras echar espuma desde helicópteros, el 21 se consiguió acabar con los fuegos y el humo, con lo que se levantaron las restricciones para los pueblos del entorno.

13. Ese mismo día, el Gobierno Vasco llevó a la Fiscalía a la empresa propietaria del vertedero, tras reconocer ésta que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después.

14. El 3 marzo, la familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos desaparecidos, denunció el "despropósito absoluto" de la gestión de los "comisarios políticos" en el rescate, empezando por el lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco.

La familia consideró que las labores de búsqueda han sido "inadecuadas e insuficientes", por lo que afirmó que "se puede y debe hacer mucho más de lo que se está haciendo".

15. El 4 de marzo, el lehendakari les respondió que comprendía su dolor y que se trabaja con tenacidad y sin escatimar medios.

Actualmente se trabaja entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche, tras instalar torres de iluminación. "Paso a paso", se va estabilizando la ladera del derrumbe, para que los operarios que buscan a los dos desaparecidos puedan hacerlo con seguridad.