El grupo de Estupefacientes de la comisaría de Cartagena ha desmantelado en Madrid, junto con agentes de la Brigada Central, un laboratorio de producción de cocaína perteneciente a una red que distribuía la droga en la Región de Murcia y Alicante. Durante la operación, denominada 'Canasta', se detuvo a seis personas, entre los que se encuentra el director de un banco que se ofrecía a blanquear el dinero de las mafias.

La investigación comenzó en febrero, cuando agentes de la Comisaría de Cartagena supieron que un grupo de personas residente en Madrid distribuía cocaína en distintas comunidades del Levante. Durante la investigación, los agentes descubrieron que los supuestos 'narcos' traían la droga desde Sudamérica a España. La persona encargada de recibir la droga sin refinar para procesarla, adulterarla y distribuirla era un ciudadano colombiano, K. J. C. M. La coca viajaba oculta en telas que llegaban a manos del principal sospechoso, quien extraía la droga y la manipulaba para obtener clorhidrato de cocaína.

K. J., según Comisaría, había organizado un grupo para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. Sus miembros cobraban las partidas de droga a los traficantes para después trasladarlo a Suiza. Entre los componentes del grupo de blanqueo se encontraba R. S. B., director de una sucursal bancaria de Madrid, quien ofrecía sus 'servicios' a distintas organizaciones de narcotraficantes. Otro de los miembros de la red es J. M. G. C., propietario de varios locutorios y agencias de viajes a través de las que enviaba dinero a Sudamérica. La desarticulación de la red de produjo el 30 de mayo pasado, cuando K. J. C. M. viajó hasta Puertollano (Ciudad Real) para entregar una partida de cocaína. La Policía le detuvo a él y a dos presuntos compradores. Mientras tanto, agentes de la Comisaría de Cartagena desplazados a Madrid detenían a la esposa, el hijo y un hermano del presunto cabecilla de la red. Al último se le sorprendió cuando salía de su domicilio con 1,5 kilos de cocaína y varios bidones de productos químicos vacíos, explicaron las fuentes citadas. En el registro practicado en el domicilio del colombiano la Policía encontró un laboratorio con quinientos litros de productos químicos, prensas, moldes, cemento blanco para adulterar la droga, telas impregnadas en coca y útiles de laboratorio. El último detenido fue un ciudadano peruano, responsable de la compra de los productos químicos. Según la Policía, con los seis detenidos se ha desmantelado una red que abastecía a gran parte de la demanda de cocaína de la Región de Murcia y Alicante.