Nueve personas han resultado heridas, tres de ellas graves y seis menos graves, en la explosión pirotécnica ocurrida en Centelles (Barcelona) y han sido trasladadas a la unidad de quemados del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según el balance facilitado este lunes por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han confirmado que estas personas han sufrido heridas de "diversa consideración por una deflagración, posiblemente de pólvora, en el campanario de Centelles", que este lunes celebra la tradicional fiesta del Pi.

Hasta el lugar se han desplazado cuatro dotaciones de los bomberos, que, en un principio, consideran que "no hay afectación estructural del campanario", así como doce unidades del SEM, dos de ellas helicópteros medicalizados, para atender a los heridos que ha provocado la explosión.

Además, el SEM ha habilitado un equipo de psicólogos para atender a los familiares y amigos de los heridos.

A través de sus cuentas de Twitter, diversos testimonios han señalado que se podía ver humo en el campanario, donde a uno de los participantes de la fiesta, que reciben el nombre de "galejador", le habría "explotado" uno de los zurrones en el que llevan pólvora.

La fiesta, que ha quedado suspendida, consiste en colgar un pino cabeza abajo en la iglesia de Santa Coloma de Centelles, después de ser cortado en un bosque cercano.

Los "galejadors", que portan escopetas y trabucos, son los encargados de acompañar al pino desde el bosque hasta la iglesia de la localidad.

A las 12.06 de este mediodía, el 112 ha recibido una llamada del personal de la Cruz Roja presente en la fiesta del Pi de Centelles para informar de esta explosión, que ha movilizado a equipos de emergencia de diferentes cuerpos.