03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Maltrato animal

Muere la perra maltratada y tiroteada en Lugo

El disparo que recibió le provocó la pérdida de mucha sangre y una fractura de los dos húmeros

03.12.2019 | 19:21
Muere la perra maltratada y tiroteada en Lugo

La perra maltratada en Chantada (Lugo), según transcendió después de un vídeo difundido por redes sociales que un testigo de los hechos grabó, ha fallecido el mediodía de este martes, según han confirmado a Europa Press desde la dirección del Hospital Rof Codina de Lugo, donde estaba ingresada.

Desde el centro, han explicado que su estado era "muy grave" después de que el animal, según el vídeo del que se hicieron eco distintas organizaciones animalistas, recibiese un disparo "que le atravesó dos extremidades" y que le habría realizado, según recoge el vídeo, un cazador.

"La teníamos en mantenimiento y presentaba lesiones por el disparo que le había fracturado los dos húmeros", han explicado desde el centro sobre el estado de la perra, de la que han dicho que perdió también "mucha sangre".

Tras su fallecimiento este mediodía, desde el hospital han explicado que se ha decidido hacerle la autopsia ante las lesiones que presentaba y de cara a un posible juicio.

Sobre los cachorros que tuvo la perra -que, según el vídeo difundido, fue golpeada y arrastrada por el suelo también- desde este hospital han explicado que están en una clínica veterinaria en Chantada, donde, inicialmente, se llevó también la perra.

Están allí a la espera de que se autorice llevarlos a otro lugar. "Son cachorros de 15 días, no es fácil de manejar", han apuntado desde el hospital veterinario.

Denuncia

Mientras, la Consellería de Medio Ambiente ha confirmado a Europa Press que la Xunta ha remitido a la Fiscalía este caso. En concreto, han explicado que la denuncia no tuvo entrada en la Jefatura Territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo "hasta el día de hoy, después de haberla solicitado a la Guardia Civil de Chantada", han precisado.

Con posterioridad, se ha procedido a la remisión de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en Lugo "dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos previsto en el artículo 337 del Código Penal".

También ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Chantada y al Hospital Rof Codina, "del que se dará traslado a la Fiscalía en cuanto tenga entrada en la Jefatura Territorial", han apostillado.

En relación a este caso, desde la ONG Mundo Vivo han denunciado, en su cuenta de Facebook, que la Xunta de Galicia les "niega" la custodia de los cachorros porque aseguran que se les ha trasladado desde Medio Ambiente que se "harán cargo" desde la Administración autonómica, extremo que todavía este departamento no ha confirmado. Además, la ONG reclama saber a dónde irán los cachorros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook