No es lo mismo violencia de género que violencia doméstica. O que violencia intrafamiliar, el término por el que apostaba la formación de ultraderecha Vox. Hay diferentes factores para calificar una agresión, física o psíquica.

Violencia de género (o violencia machista) es la que ejerce un hombre contra una mujer que es o ha sido su pareja. En 2004, con el Gobierno de Zapatero, se aprobó la actual ley contra la violencia de género con la intención de aumentar la protección de las mujeres que sufrían maltrato por parte de sus parejas y exparejas y sensibilizar a la sociedad acerca de este problema, de manera que no fuese solo tratado desde el Código Penal. En todo caso el Código Penal recoge los delitos tanto de violencia de género como de violencia doméstica, a la cual nos referiremos posteriormente.

Naciones Unidas entiende como violencia contra la mujer "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 define este tipo de violencia como aquella que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".

Con esta definición, se considera solo víctimas de la violencia de género a las mujeres que sufran algún tipo de agresión por parte de un hombre con el que tengan o hayan tenido algún tipo de relación sentimental. Desde 2014, son considerados también víctimas de violencia de género los hijos menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Hay que recordar que los políticos suscribieron hace dos años un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que contemplaba incorporar a todas las mujeres víctimas de violencias machistas, hubiese o no relación sentimental con el agresor. Como le pasó a Cristina, asesinada en Torre Pacheco en 2016 por un vecino suyo con el que no tenía relación alguna.

En el caso de violencia doméstica, se considera así la que se ejerce en el hogar contra hermanos, padres, nietos o abuelos. También la que ejercería una mujer contra su pareja hombre.

Un total de 354 personas fueron condenadas por un delito de violencia doméstica en sentencia firme durante el año 2018 en la Región de Murcia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone una bajada respecto al año 2017, cuando fueron condenadas en la comunidad un total de 283 personas por este tipo de violencia.