El Juzgado de lo Penal 2 de Elche ha condenado a un hombre a seis meses de prisión por un delito de maltrato animal después de que el perro de su padre muriese en julio de 2017 tras obligarle a recorrer, atado a su bicicleta, ocho kilómetros, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Según argumenta la magistrada en el apartado de hechos probados del fallo judicial, agentes de la Policía Local de Elche levantaron un atestado a las 15.25 del 8 de julio de 2017 en las inmediaciones de la residencia Novaire de Elche tras encontrar muerto al animal.

«El acusado había traído a este animal desde la urbanización MonteSol, a unos 8 kilómetros de distancia, atado con una cuerda y una hebilla y un cordel naútico, yendo montado el acusado en bicicleta, a pesar del mucho calor existente, llevando al animal arrastrado», continúa el relato de hechos que considera probado la magistrada. El can pertenecía al padre del acusado y lo había adquirido a través de una protectora en junio del año 2015, con casi dos años de edad, por lo que en el momento de su fallecimiento aún no había cumplido los cuatro años.

Acuerdo

La condena coincide con la que había pedido la Fiscalía por un delito de maltrato animal. El acusado reconoció los hechos y se llegó a un acuerdo de conformidad, por lo que la sentencia es firme. Así, la jueza acordó la suspensión de la pena con la condición de que no vuelva a delinquir durante los próximos dos años.

También se le ha condenado a dos años de inhabilitación «para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales», concluye el fallo de la magistrada.