La Policía del Sur de Australia se encuentra investigando lo que ya ha calificado como "vergüenza nacional" después de que esta semana vieran la luz unas imágenes en las que se aprecia a un hombre persiguiendo a un wómbat y lanzándole pedradas hasta que consigue matarlo mientras un cómplice le graba desde el coche y ambos jalean los actos, que han desatado una oleada a lo largo y ancho del país, donde este marsupial está considerado un "tesoro nacional".

El agresor, que ha sido identificado como un policía, al igual que su compañero, persigue en bañador y sin camiseta al bañador durante varios minutos hasta que consigue acertarle con una piedra en la cabeza, causándole la muerte. La organización Wombat Awareness Organisation ha iniciado una petición online en la que piden que el responsable y su necesario cómplice sean juzgados bajo la ley de maltrato animal y cientos de miles de personas de todo el mundo ya han firmado la campaña.

"Soy consciente de la indignación que causa en nuestra comunidad este hecho. Las acciones del vídeo no se corresponden con los valores y el comportamiento que se espera de nosotros", ha comunicado el comisario australiano Grant Stevens a los medios. En su intervención también afirmó que la semana que viene se revelarán más detalles sobre la investigación en curso.