Tenerife ha sufrido este domingo un apagón que ha dejado sin suministro eléctrico a toda la isla y del que se va recuperando paulatinamente, aunque todavía permanecen sin electricidad 300.000 de los 460.000 abonados y el restablecimiento completo no llegará hasta la una de la madrugada.

El corte que ha dejado sin luz a aproximadamente un millón de personas se produjo a las 13:10 horas (hora insular) a causa de un incidente en la subestación de Granadilla de Abona, en el sur de la isla, de Red Eléctrica, compañía que investiga las causas de que el denominado "cero energético" se haya propagado a todo el territorio.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado esta noche que se desconoce por el momento si el corte "se trata de un avería, un accidente o si hay algún responsable", y ha indicado que la Consejería de Energía comenzará a tramitar de "inmediato" el expediente correspondiente "para depurar las responsabilidades a quien corresponda".

Por el momento, 160.000 abonados de los 460.000 que hay en la isla ya tienen electricidad en sus casas. No obstante, el consejero ha llamado a la "precaución", pues se trata de un proceso con unas exigencias de seguridad "extremas".

La alerta fue recibida por los servicios de emergencia en torno a las 13.12 horas, según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias, que comenzaron a recibir numerosas llamadas por incidencias relacionadas con paradas de ascensores y salidas de garajes.paradas de ascensores y salidas de garajes.

Así, los bomberos de Tenerife han tenido que realizar más de 70 intervenciones para rescatar a personas atrapadas en ascensores a causa del apagón y la Policía Local de Santa Cruz ha movilizado sus efectivos para facilitar el tráfico ante la falta de semáforos.

Los servicios de emergencias se movilizan durante el apagón. D. M.

Los aeropuertos de la isla han estado operando con grupos electrógenos y no han detectado "ningún tipo de afección operativa", según informó Aena, mientras que el Gobierno canario aseguró que los servicios básicos y de emergencia han seguido funcionando con normalidad.

El suministro se recupera en Tenerife de forma progresiva

El suministro eléctrico comenzó a restablecerse a primera hora de la tarde, y las compañías Red Eléctrica y Endesa siguen trabajando para hacerlo "de forma segura", según la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, que situó en un mínimo de seis horas el proceso.

"Estamos trabajando para recuperar la luz en toda la isla lo antes posible", indicaba en su cuenta de TWitter la compañía eléctrica, que analiza las causas de que el denominado "cero energético" se haya propagado a todo Tenerife desde esa subestación situada en el sur de la isla.

A las 16:30 horas (hora insular), ya se había restablecido el 12 por ciento del suministro eléctrico, especialmente en el norte de Tenerife. Una hora más tarde, a las 17:30, Red Eléctrica informó de que ya se había recuperado en un 25 por ciento del territorio y a las 18:20 era el 30 por ciento de la isla el que ya tenía luz.

"Hemos movilizado todos los recursos para restablecer el suministro eléctrico en las próximas horas, lo que tarde la tensión en recuperarse", señalaba Red Eléctrica.

El consejero de Seguridad ha remarcado que "si no se hace con una cautela especial y no se acomoda a unas exigencias técnicas, la reposición puede causar un nuevo cero".

"Primero que vuelva la luz"

En relación a las causas, Julio Pérez ha destacado que supone una "anomalía" que una "incidencia" en una subestación deje a toda la isla sin luz.

"Los propios técnicos nos han dicho que esto no debería ocurrir, porque hay una manera de minimizar el impacto de la anomalía allí donde se produce", ha agregado.

Por el momento, la "prioridad" es la reposición completa, asegura el consejero, quien a su vez considera que sería una "irresponsabilidad" concentrar personal, funcionarios y directivos de la Consejería en iniciar un expediente. "Primero que vuelva la luz", ha reiterado.

Durante el apagón hubo dos disparos de alarmas, 688 llamadas vinculadas a incidencias eléctricas, once aperturas de puertas, y 58 personas tuvieron que ser rescatas de ascensores.

No obstante, el fallo eléctrico no ha producido incidentes en las carreteras ni en los centros sociosanitarios, dado que todos contaban con grupos electrógenos, y el tranvía de Tenerife estuvo operativo desde las 16:20 horas, ha informado el presidente del Cabildo en funciones, Enrique Arriaga.

Arriaga ha asegurado, además, que ante la operación retorno prevista para esta noche hacia la zona metropolitana, "y dado que algunos semáforos en Santa Cruz aún no funcionan", la corporación insular ha activado al personal de conservación de carreteras y a la Guardia Civil, y que estarán apostados en las zonas de llegada "para que puedan dirigirlo de la mejor manera posible".

Asimismo para "paliar" la ausencia del metropolitano TITSA dispuso guaguas gratuitas en toda la línea del tranvía, "así que cualquier persona que hubiera estado el Tranvía esperando pudo hacer su trayecto" , ha continuado el presidente en funciones.