La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha acordado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los padres del bebé de 20 días de Lleida que está ingresado en estado crítico en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona por presunto maltrato.

El padre y la madre, que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles, han declarado hoy ante la juez instructora, que ha ordenado su ingreso en la cárcel como presuntos autores de las graves lesiones que presenta el bebé.

La causa está abierta por lesiones agravadas con dolo eventual, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La madre del bebé tiene 33 años y es de nacionalidad colombiana, y el padre, 39 y es español. El hombre no tiene antecedentes penales ni le consta ninguna condena firme, aunque sí había sido denunciado anteriormente por otras parejas por maltrato.

En este sentido, tiene un juicio pendiente por estos hechos en el juzgado de lo penal 3 de Lleida.

A raíz de su ingreso hospitalario, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha asumido la tutoría del menor, por lo que no ha sido necesario acordar ninguna medida civil en este sentido.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio tras el ingreso del bebé, en la que pide a las entidades involucradas que se valore el funcionamiento de los protocolos de coordinación existentes.

En concreto, el Síndic ha instado al Ayuntamiento de Lleida, a la Dgaia y al Departamento de Salud a determinar si hay signos de maltrato previos que no se hayan detectado adecuadamente.

El bebé, que está bajo responsabilidad de la Dgaia, continúa ingresado en estado muy grave.