Miembros del servicio de Salvamento y Socorrismo del Ayuntamiento de Elche han localizado y atrapado sobre las 13 horas de hoy a un "Golfar Pomatorus saltarix" en la Playa del Rebollo, lugar donde ayer por la tarde una bañista sufrió la mordedura de un pez, que acabó seccionándole de forma parcial el tendón.

El Ayuntamiento de Elche ha emitido un comunicado para informar de la captura y para llamar a la tranquilidad de los bañistas en el litoral ilicitano. Según el equipo de gobierno, han sido los biólogos del Instituto de Ecología Litoral quienes tras supervisar las imágenes remitidas por el servicio de Salvamento han confirmado que se trata de la especie marina, como ya pronosticó este diario esta mañana.

Desde el citado instituto explican que se trata de un animal que puede acercarse a la orilla en busca de pequeños peces con los que alimentarse, pero no suelen atacar a las personas.

Así es el pez golfar.

Respecto a las heridas sufridas por una mujer en la playa de El Rebollo, desde el Ayuntamiento de Elche han restado gravedad a la mordedura y han advertido que se trata de una "microrrotura" del tendón, tal y como especifica también el parte médico del Hospital General de Elche sobre la paciente.

Según el Ayuntamiento, la mujer, de unos 40 años de edad, fue atendida en la sala de curas y en ningún momento se valoró su ingreso para ser intervenida quirúrgicamente. A las dos horas de su ingreso fue dada de alta para que se hiciera seguimiento a las 48 horas en su centro de salud, tal y como asegura el ejecutivo local en el comunicado.

Inmediatamente, aunque no se optó por cerrar la playa sí que se adoptó la decisión de colocar la bandera amarilla en El Pinet, La Marina y El Rebollo y se reforzó la vigilancia en la zona, por parte de la empresa de Salvamento y Socorrismo y por parte de la Policía Local, tanto en la orilla como mar adentro con motos acuáticas. Fruto de esta búsqueda hoy se ha localizado a un ejemplar de golfar que ha sido atrapado.

El Ayuntamiento ha puesto énfasis en que el departamento de Playas de la concejalía de Turismo se está en constante contacto con los biólogos del Instituto de Ecología del Litoral y que siguieron el protocolo habitual en estos casos y atendiendo a las recomendaciones del Instituto de Ecología Litoral, que acordó izar la bandera amarilla de precaución.