La violencia de género entre parejas menores de edad es un problema en auge, con más de una veintena de casos cada mes a nivel nacional. El último episodio ocurrido en Vigo tuvo lugar el pasado miércoles, según informó ayer la Policía Local, y la víctima fue una adolescente de 16 años, agredida por su novio, de 17 años. La Sala de Comunicaciones del 092 recibió una petición de auxilio a las 14.25 porque "un joven muy agresivo" estaba destrozando una vivienda en la parroquia de Navia.

La madre de la chica recibió a la patrulla que se desplazó al lugar del suceso y manifestó a los agentes que el novio de su hija se había levantado de la cama, tras dormir en su domicilio, y empezó a insultar a la adolescente sujetándola violentamente por el cuello. La progenitora explicó que se interpuso entre ambos, para defender a su hija, momento en el que el menor empezó a mostrarse mucho más agresivo y a destrozar la vivienda.

Madre e hija, según relataron a los agentes que acudieron en su ayuda, aprovecharon un momento en el que el chico rompía cosas par huir de la vivienda, pero las siguió y las alcanzó en el descansillo de las escaleras. Entonces empujó otra vez a su novia y, al no lograr derribarla, le propinó un cabezazo en la nariz.

Cuando la patrulla policial llegó al domicilio, la agresión había finalizado. La menor ratificó la versión de su madre y manifestó que su pareja se había vuelto cada vez más agresivo y controlador en la relación.

El chico, de 17 años y nacido en Venezuela, admitió ante los agentes "haber perdido los nervios" y asumió como veraz el episodio de malos tratos relatado por ambas mujeres.

Al confirmar los datos del joven, la Policía Local comprobó que estaba fugado de un centro de menores de Vigo, y procedió a su detención por un delito de violencia de género.

En el primer trimestre de este años, un total de 74 menores de edad han sido enjuiciados por delitos de malos tratos a sus parejas a nivel nacional, según datos del Observatorio sobre Violencia de Género. En 67 casos se adoptaron medidas cautelares, como órdenes de alejamiento para 56 menores españoles, siendo extranjeros los otros siete.

A falta de estudios concretos sobre la violencia machista entre menores, los datos que manejan los expertos es que en los últimos años se han triplicado las denuncias a menores, con más de 300 adolescentes denunciados cada año.

El caso de la pareja menor de edad no fue el único de violencia de género que obligó a actuar a la Policía Local en las últimas 48 horas. En la madrugada del día 24 fueron requeridos en la zona de A Salgueira por una joven porque el novio de su compañera de piso la estaba agrediendo. La víctima, con moratones en los brazos, explicó que se los había causado su novio "de forma accidental" y que discutían porque ella quería que abandonase su domicilio. DJ.P.G., de 28 años, fue arrestado.