Un gallinero situado en el paseo del Vino de Cangas del Narcea (Asturias) sufrió en la noche del pasado sábado un acto vandálico en el que resultaron muertas nueve de sus gallinas. Los animales fueron apaleados, se cree que por un grupo de jóvenes que aprovecharon la oscuridad de la noche para colarse en la finca. No obstante, el escándalo que provocaron alertó a los vecinos de los edificios situados enfrente, desde donde se avisó a la Guardia Civil.

A la llegada de los agentes, todo estaba tranquilo. No fue hasta la mañana del domingo, cuando los dueños fueron a abrir el gallinero para que los animales saliesen por el terreno, cuando se encontraron con la cerradura forzada y las gallinas muertas.

"Cuando llegamos vimos la red de plástico exterior tumbada y al bajar al gallinero la puerta estaba abierta, había cuatro pitas muertas, faltaban otras cinco y las que quedaron estaban asustadas dentro", describe el propietario Emilio Menéndez. Una situación similar a la que vivieron hace un par de semanas, cuando también en una noche de sábado entraron a su finca y con palos mataron a tres gallinas. En ese momento no denunciaron, pero en esta ocasión sí lo hicieron. "Denunciamos porque ya está bien, a ver si así se controla más la zona y aparece alguno de los culpables, porque es una pena ver como quedaron las pitas sufriendo, pobres animales", lamenta Emilio Menéndez, quien explica que, durante la noche, estas aves están indefensas, no suelen moverse y, por lo tanto, ni siquiera escapan de sus agresores.

En total, los dueños perdieron 12 de sus 18 gallinas, pero lo que más les apena es el maltrato que se ha infligido a los animales "por entretenimiento". Ahora esperan que se incremente la vigilancia por el paseo del Vino, donde otros vecinos tienen huertas y también gallineros, para evitar que actos como estos se repitan.