Uno de los miembros de Vox en Toledo, José Ignacio Vega Peinado, alias El Toro, es un viejo conocido de la policía de València, donde hace años cumplió condena de cárcel por propinar una brutal paliza a un profesor de Sociología de la Universitat de València al que dejó con un 20 % de discapacidad.

Tras conocerse la condena de Vega Peinado, la formación ha asegurado que ha abierto una investigación para actuar conforme establece el título quinto de sus estatutos, donde se regulan sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión. El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, advirtió de que cualquier militante condenado por un delito será expulsado. "No somos Podemos, que lleva a sus listas a condenados por violación y condenados por maltrato", sentenció.

En 2015, Vega Peinado también concurrió a las elecciones aunque en aquella ocasión lo hizo por el grupo de extrema derecha España 2000, liderado por el valenciano José Luis Roberto, considerado también fundador del grupo neonazi Acción Radical, al que Vega Peinado perteneció en la década de los años 90 del pasado siglo, tal como revela 'La Marea' en su edición digital. Actualmente, el de Vox es un empresario que se dedica al ecoturismo y que se relaciona habitualmente con políticos y empresarios de Castilla-La Mancha.

Los hechos por los que García Peinado fue condenado ocurrieron en mayo de 1992 en la avenida de Antic Regne de València. Él y otro miembro de Acción Radical estaban agrediendo a un joven y el profesor, que se encontraba dentro de un bar, salió para llamar a la Policía y para intentar parar el ataque. El docente les recriminó su comportamiento y 'El Toro' se abalanzó sobre él y comenzó a golpearle; ya en el suelo, le propinó varias patadas en la cabeza hasta que su compañero le pidió que parase y ambos se marcharon corriendo del lugar.

Como consecuencia del ataque, el profesor de la Universitat de València sufrió una fractura de tobillo y una fuerte contusión craneal que lo mantuvo dos semanas hospitalizado y que le dejó un 20 % de discapacidad.

Tres años después, en 1995, el ahora miembro de Vox fue condenado a cuatro años de prisión por aquella agresión y por otra paliza a un joven al que él y otros miembros de Acción Radical atacaron con un gato hidráulico en la cabeza, provocándole parálisis en el lado derecho del cuerpo, dificultad en el habla y epilepsia.

Sin embargo, antes de que se leyese la sentencia, José Ignacio Vega Peinado huyó a Londres y tuvo que ser entregado por la Interpol. Al llegar a España cumplió más de un año de condena en la cárcel de Picassent.

Además de por estos hechos, el ahora miembro de Vox en Toledo también fue juzgado por asociación ilícita por formar parte del grupo neonazi Acción Radical, así como por haber participado en una paliza a varios miembros de una familia gitana en Russafa.