Investigadores del Hospital General de Alicante han descrito el primer caso de una paciente que sufrió una reacción alérgica muy fuerte al semen de su pareja. El hombre había estado tomando penicilina, sustancia a la que era muy alérgica la mujer, lo que desencadenó en ella una reacción anafiláctica.

«Se trata del primer caso documentado de una alergia que se transmite a través de semen, ya que hasta el momento sólo había sospechas, pero ningún caso descrito», según ha explicado José Francisco Horga, uno de los investigadores del Hospital General de Alicanyte. El artículo ha sido publicado en la en la prestigiosa revista médica BMJ Journals editada por la British Medical Association (BMA).

La mujer llegó a Urgencias del centro sanitario vomitando abundantemente, con dificultad para respirar y todo su cuerpo estaba cubierto de urticaria. Cuando los médicos comenzaron a buscar las causas de esta reacción en alimentos ingeridos. La única pista fiable fue que la reacción de la paciente había comenzado después de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja masculina, lo que implicaba una "eyaculación oral" según el informe del caso. «El marido tenía una infección de oído, por lo que había sido medicado con penicilina, sustancia a la que ella era muy alérgica», señala Horga. La paciente fue tratada con medicamentos para la anafilaxia y se recuperó completamente.

El artículo está firmado por las doctoras Nazaret Gómez, Susana Almenara y Antonia Tévar y del doctor José Francisco Horga.