El caso del crimen de Javier Ardines en Llanes acaba de dar un giro que las fuerzas de seguridad venían anunciando en los últimos meses: tres personas han sido detenidas en Vizcaya, dos en Bilbao y uno en Amorebieta, y se ha solicitado la extradición de una cuarta a Suiza. En este momento, la Guardia Civil está realizando cuatro registros en viviendas para recabar pruebas.

Los investigadores manejan como hipótesis que se trate de un crimen sentimental por encargo y descartan las motivaciones políticas. Al parecer, uno de los detenidos en Amorebieta, Pedro L. N. (de 48 años), tendría relación familiar con el asesinado. La mujer del fallecido y la de uno de los detenidos son primas. Pese a residir en el País Vasco, el matrimonio visitaba con frecuencia el concejo, donde tenían una casa en Nueva de Llanes. Los investigadores sospechan que él es el autor intelectual del crimen y que se lo encargó a otro de los detenidos movido por los celos.

Tras más de medio año de complejas investigaciones, la Guardia Civil ha logrado identificar a un total de cuatro personas que habrían participado en los hechos. Los cuatro supuestos autores, dos españoles y dos argelinos, son vecinos de la provincia de Vizcaya. Tres de ellos han sido detenidos en sus respectivos domicilios en la mañana de este martes, encontrándose el cuarto detenido en Suiza.

Cuatro detenidos en la investigación del asesinato del concejal de Llanes

Cuatro detenidos en la investigación del asesinato del concejal de Llanes

En estos momentos se están desarrollando cuatro registros domiciliarios con el objeto de recabar más elementos de interés para las investigaciones. Paralelamente a estas actuaciones, se vienen realizando gestiones con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición que permitan que el supuesto autor allí detenido comparezca ante la justicia española por estos hechos. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes y las diligencias continúan bajo secreto del sumario.

El ADN hallado en el lugar del crimen ha sido clave para avanzar en la investigación del asesinato de Javier Ardines. Tal y como adelantó La Nueva España, los investigadores ya apuntaban en noviembre a la autoría de alguien de fuera de Asturias, conocedora de la zona y que habría tenido un móvil sentimental.

El crimen tuvo un móvil sentimental y fue por encargo

Los investigadores manejan como hipótesis más probable del asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines un móvil sentimental y que se llevara a cabo por sicarios y por encargo, han informado fuentes de la investigación.

Esta es la línea de investigación que siguen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras descartar una motivación política o alguna cuestión relacionada con tráfico de drogas u otros delitos.

El lugar donde fue encontrado el cadáver. En el recuadro, Javier Ardines. EMILIO G. CEA

El Alcalde de Llanes: "Es un día triste pero esperado"

Enrique Riestra, el alcalde de Llanes que además era amigo personal del concejal asesinado Javier Ardines, leyó esta mañana un comunicado en el ayuntamiento de la localidad para valorar la detención de cuatro personas relacionadas con el crimen del edil. "Es un día triste pero esperado", sentención Riestra leyendo un comunicado de sólo tres párrafos en el que agradeció la labor de los agentes de la Guardia Civil que llevan medio año trabajando en el tema.

El sindicato UGT Llanes ha pedido esta tarde mediante un comunicado la dimisión del alcalde de Llanes Enrique Riestra. La petición llega tras "las insinuaciones vertidas por Enrique Riestra y otros miembros del equipo de gobierno" sobre la implicación en el asesinato de algunos trabajadores municipales.

La concejala que sustituyó a Ardines en el Ayuntamiento Llanes, Prisicila Alonso, y la secretaria de organización de Izquierda Unida, Begoña Collado, en el mismo concejo ofrecieron una rueda de prensa esta mañana en la que pidieron "respeto para la familia" y en la que quisieron agradecer a la Guardia Civil "todo el trabajo de estos seis meses".

La Guardia Civil destaca que la investigación fue "muy compleja"

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, felicitó esta mañana a los agentes de la Guardia Civil de Gijón que han capitaneado la investigación por el crimen del concejal de Llanes Javier Ardines y que en las últimas horas han logrado la detención de cuatro personas relacionadas con el caso. "Esta investigación había producido mucha presión y preocupaba mucho a toda la sociedad en general", afirmó Losa poco antes de la Junta Local de Seguridad de Gijón.

"La investigación ha sido muy compleja, se han tratado muchos datos con mucha paciencia y muy buen trabajo", afirmó por su parte Francisco Javier Puerta, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón haciendo hincapié en que el secreto de sumario impide dar nuevos datos del suceso.