La pareja detenida el pasado lunes por la Policía Nacional de Elche tras ingresar su hija de cuatro años en estado grave en el hospital por ingerir cocaína ya había perdido la custodia de otro hijo menor que éste que nació con síndrome de abstinencia debido a la adicción de su madre a los estupefacientes durante el embarazo. El protocolo sanitario tras el nacimiento del pequeño detectó esa dependencia a los estupefacientes. Ante esta situación se dio aviso a los servicios sociales y a las autoridades judiciales, que le arrebataron la custodia de forma inmediata.

Los padres recuperaron los derechos del menor meses después, siempre según fuentes judiciales, tras someterse a un tratamiento de desintoxicación en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). Los médicos del departamento remitieron un informe favorable a las autoridades judiciales tras haberse rehabilitado ambos y comprometerse a continuar con el tratamiento. Sin embargo ambos han recaído, tal y como reconocieron ante el juez en su declaración del pasado miércoles.

Convulsiones

Ayer se conoció todas estas circunstancias que rodean el caso de esta familia. Como publicó ayer INFORMACIÓN, el pasado viernes tuvieron que ingresar a otro hijo, en este caso una niña de 4 años, con fuertes convulsiones por el consumo de cocaína, al parecer, accidental. La pequeña fue trasladada primero a la UCI Pediátrica del hospital de la Arrixaca en Murcia y el miércoles trasladada al Hospital del Vinalopó, donde se encuentra.

La jueza que lleva la investigación preliminar, visto el caso y los antecedentes de la pareja, les ha retirado la custodia de los dos menores, que han quedado a cargo de los abuelos paternos. La niña continúa en estado crítico y apenas ha experimentado mejoría en estas últimas horas por lo que se desconoce cuál puede ser su evolución.

Esta decisión judicial ha originado que la pareja tenga que abandonar su casa, pues hasta ahora vivían precisamente con los abuelos a los que el juzgado les ha entregado la custodia de los menores. Además, la magistrada les ha impuesto una orden de alejamiento por lo que ni siquiera podrán visitar a los menores.Con cargos

Los padres, defendidos por el penalista José Luis Sánchez Calvo, se encuentran en estos momentos en libertad con cargos después de pasar a disposición, pese a que la titular del Juzgado de Instrucción 4, en funciones de guardia, les imputa un delito de homicidio en un auto muy duro en el que asegura que, si hubiera sido por ella, estarían en prisión. Ahora bien, la medida de libertad se acordó a instancias de la Fiscalía, que no pidió su ingreso en prisión a la espera de ver cómo evoluciona la niña.

En cualquier caso, la decisión judicial ha sido criticada en las redes sociales por muchas personas que consideran que esta pareja debería haber entrado en la cárcel por la gravedad de los hechos. La Conselleria de Bienestar Social se encargará a partir de ahora de asegurarse que los abuelos cumplen con su cuidado.