"Todos estamos pensando que no puede ser otra cosa, presuntamente". Tras esquivar en dos ocasiones una de las preguntas que más han planeado sobre el Cerro de la Corona (Totalán) desde que Julen cayera al pozo, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, cedió este martes a la insistencia de los periodistas sobre si la investigación baraja un posible homicidio por imprudencia.

Azón, que se ha trasladado a la capital para felicitar uno a uno a los más de treinta agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga que han participado durante trece días en el rescate del cuerpo del pequeño, también ha explicado que el objetivo es que la investigación finalice en cuestión de días, momento en que la Guardia Civil pondrá todas las diligencias en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga para que su titular tome las medidas oportunas, ya que el menor cayó en un pozo ilegal que no estaba sellado en el momento del accidente. "Estamos al mil por mil para que la investigación termine cuanto antes", ha añadido.

Antes de atender a los medios de comunicación, el máximo responsable de la Guardia Civil quiso reconocer a los agentes un trabajo "que recordaremos siempre" a pesar de que el final no ha sido el que todos deseaban. En este sentido, Azón destacó cómo una situación inédita e impensable como la que se han encontrado los rescatadores en Totalán haya provocado que "el estrés de la solidaridad nos haya llevado a rozar la perfección".

"Habéis sido los primeros en llegar y seréis los últimos en iros", insistió para resumir el gran trabajo de coordinación que se ha realizado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con el resto de instituciones. De la misma forma, agradeció el trato que los agentes han tenido con los padres de Julen durante todo el proceso: "Les habéis acompañado".

Azón extendió ese agradecimiento a los familiares de los agentes, ya que consideran que han colaborado indirectamente con aquellos que han renunciado a su tiempo libre y a estar con sus seres queridos para poder ayudar en los trabajos de rescate del Cerro de la Corona de Totalán.

El responsable de la Guardia Civil también destacó la labor de los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, ingenieros, Emergencias 112, la Brigada de Rescate Minero y las empresas públicas y privadas que han participado en todo el proceso.