Dos bomberos del parque Vega Sur Torrevieja han resultado heridos en la intervención para apagar el incendio de un primer piso en el residencial El Palmeral, de la playa de Los Locos, Torrevieja. Además, los servicios sanitarios han atendido a cinco vecinos desalojados por inhalación de humo, entre ellos dos menores. El siniestro, provocado por el mismo inquilino de la vivienda en lo que apunta a ser un intento de suicidio, se ha declarado sobre las 5.20 horas de hoy. El inmueble ha resultado totalmente calcinado y otras cinco viviendas del edificio se han visto afectadas por las altas temperaturas y el intenso humo.

El siniestro ha obligado a desalojar a una quincena de vecinos y atender a cinco de ellos por inhalación de humo. Entre ellos el supuesto autor de las llamas que ha sido rescatado por dos agentes de la Guardia Civil que han trepado por el balcón para acceder a la vivienda.

Uno de los bomberos atendidos por la asistencia sanitaria ha sufrido una fractura en el empeine al bloquearse el mecanismo del camión autoescalera del parque Vega Baja Sur cuando intentaba rescatar a una vecina del balcón del segundo piso. El pie del bombero ha quedado atrapado en el autoescalera -que falla de forma reiterada desde hace meses- mientras se extendía al no responder al mecanismo de parada. Al lugar ha tenido que acudir otro vehículo autoescalera procedente de el parque de Orihuela, ubicado a 40 minutos por carretera. El segundo efectivo ha debido ser atendido por la alta carga térmica que ha alcanzado la vivienda siniestrada con síntomas de taquicardia y arritmia. Ambos han sido trasladados el Hospital Universitarsio de Torrevieja.

Hasta el lugar se ha desplazado, según el centro de Coordinaciación de Urgencias (CICU) una unidad del SAMU y dos unidades de SVB. Los servicios médicos han asistido a 7 afectados por el incendio, dos de ellos bomberos: un hombre de 43 años (bombero) traumatismo en una pierna, hombre de 42 años (bombero) arritmia, mujer de 46 años inhalación de humo, niña de 9 años, inhalación de humo, hombre de 76 años, inhalación de humo, mujer de 31 años, inhalación de humo, niña de 5 años, inhalación de humo.

Dos guardias civiles rescatan al inquilino

Los primeros en llegar al lugar del suceso han sido efectivos de una patrulla de Guardia Civil, que, en principio, han intentado entrar en la vivienda con dos extintores para rescatar a su ocupante y sofocar las llamas, pero la intensidad del fuego -la casa estaba repleta de enseres y chatarra- ha obligado ha realizar el rescate escalando por la fachada de la vivienda y accediendo por el balcón.

Entre los dos agentes han sujetado al hombre y le han bajado hasta la calle. A pesar de ser un primero, la vivienda estaba a bastante altura, y el estado de nerviose ha dificultado las labores de rescate.

Fuentes cercanas a la Guardia Civil han indicado que el incendio ha sido provocado, supuestamente, por este hombre de 50 años en un intento de suicidio por lo que ha sido detenido.

Los agentes protagonistas del rescate han sido Jorge Albadalejo y Justo Ros, dos guardias civiles que fueron reconocidos el año pasado con un premio IMPORTANTE del Diario Información tras salvar la vida a tres menores de morir ahogados en dos rescates en la cala de los Trabajos de Torrevieja.

En estos momentos, bomberos del parque de Torrevieja apoyados por Orihuela y Almoradí continúan en el lugar del incendio. La casa afectada acumulaba gran cantidad de chatarra y enseres, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN.

Guardia Civil y la Policía Local ha mantenido cortada al tráfico durante, aproximadamente, dos horas la avenida Mariano Ruiz Cánovas, en la playa de Los Locos.