Las actuaciones para abrir el pozo de Totalán en el que desde el pasado domingo se busca a Julen, el niño de dos años, no constan en la Junta de Andalucía, ya que esta administración no tiene ningún expediente de petición sobre el caudal ni se emitió autorización al respecto por parte del área de Minas.

Así lo han asegurado fuentes de la Junta a Europa Press. Para solicitar la autorización de obras de captación de aguas subterráneas es necesario presentar una solicitud a la Dirección General de Minas, junto con numerosos documentos, entre ellos la resolución de concesión de aprovechamiento o un informe favorable emitido por el organismo de cuenca competente, además de un proyecto técnico.

En el caso de este pozo, el subdirector general de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Fernando Ferragut, ha señalado que "no les consta ningún expediente de petición" de caudal; mientras que, tras conocer las coordenadas del lugar, se ha comprobado que "no se ha autorizado nada" por Minas en cuanto a las excavaciones.

Ferragut ha señalado en declaraciones a Europa Press que "para hacer cualquier tipo de pozo, aunque sea el que llamamos de investigación, que es para ver si hay agua, es obligatorio contar con los permisos de los organismos de Cuenca y de Minas".

El responsable de la empresa que realizó la excavación, hace un mes sin que se obtuviera resultados positivos, ha estado este martes en la zona donde se encuentra el pozo y ha señalado a varios medios de comunicación que dejó el agujero tapado con una piedra dejó el agujero tapado con una piedrade unas dimensiones superiores al hueco, aunque ha señalado que luego "se han realizado movimientos de tierra".