Un video en el que expresa lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue hallado en una llave USB perteneciente a Chérif Chekatt, autor del atentado del 11 de diciembre en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo (este de Francia), informó este sábado una fuente judicial.

Como consecuencia del atentado hubo cinco muertos y 11 heridos. El mismo fue reivindicado por el EI minutos después de la muerte del atacante de 29 años, abatido por la policía al cabo de 48 horas de caza al hombre, y que estaba fichado por su radicalización islamista.

Esta reivindicación fue calificada de "oportunista" por el gobierno francés.

La llave USB fue hallada durante uno de los registros llevados a cabo tras el atentado.

El 11 de diciembre por la noche, Chérif Chekatt atacó a los transeúntes en el centro histórico de Estrasburgo, armado con un viejo revólver y un cuchillo, antes de darse a la fuga. Según los testigos el atacante gritó "Allah Akbar" (Dios es el más grande, en árabe).

Después de dos días de búsqueda, la policía lo abatió el 13 de diciembre en una calle del barrio de Neudorf, al sur del centro de la ciudad, justo donde las fuerzas de seguridad habían perdido su rastro.

Nacido en Estrasburgo y fichado por radicalización, Chérif Chekatt tenía 27 condenas por delitos comunes. La mañana del ataque la policía había ido a detenerlo a su domicilio por un caso de intento de homicidio, pero logró escapar.

Un hombre de 37 años, sospechoso de haberle proporcionado el revólver de finales del siglo XIX, fue inculpado y puesto en detención provisional.

El fiscal de París declaró que la investigación "continuará para identificar a los posibles cómplices o coautores" del ataque.