La Policía ha detenido en Madrid a un ciudadano filipino de 31 años de edad que ha trabajado de "au pair" en varios países, entre ellos España, y que estaba reclamado por Noruega por agredir sexualmente, en varias ocasiones, a una niña de diez años cuando estaba a su cuidado.

La Policía, a través de un comunicado, ha informado de la detención de este sospechoso en una operación considerada prioritaria de carácter urgente tanto por las autoridades policiales de Noruega como las españolas.

Tras diversas gestiones, los agentes localizaron en Madrid la vivienda del fugitivo en la que residía con su mujer y sus dos hijas, de tres y un año de edad, y hace pocos días lo detuvieron.

Los hechos por los que era buscado por las autoridades de Noruega se remontan al año 2015 cuando, en varias ocasiones, el fugitivo obligó a la víctima, una niña de diez años, a realizar actos graves de índole sexual.

La niña se encontraba al cuidado del detenido, circunstancia que aprovechó éste para llevar a cabo el abuso sexual.

El hombre ha trabajado durante años de "au pair" en varios países, entre ellos España, por lo que ahora se están realizando gestiones para averiguar la posible existencia de más víctimas.

La operación se ha desarrollado gracias al canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos.

A través de este canal se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los Cuerpos Policiales de los países integrantes, entre los que se encuentra España en calidad de socio fundador y Punto Único de Contacto