Los vecinos del Primer Grup de Mariners, una tranquila plazoleta de Dénia, están horrorizados. En la tarde del jueves, sobre las 18.30 horas, les extrañó escuchar jaleo en la calle. Cuando se asomaron, vieron a un grupo de jóvenes embozados con capuchas que rodeaban y daban patadas a un chaval tirado en el suelo. Varios vecinos salieron a la calle. Reprendieron a los agresores. También llamaron a la policía. Lograron detener la paliza. Los atacantes, que habían golpeado también a otro chico, escaparon a la carrera.

La agresión, según los primeros indicios, estaba planificada. A los testigos les llamó la atención que los agresores llevaran el rostro tapado y vistieran de oscuro. Los describen como «recios y fuertes». «Eran como los ultras del fútbol que salen en la tele», precisó una vecina que socorrió al chico que recibió patadas por todo el cuerpo.

Los atacantes, unos 15, según los testigos, acudieron a un pequeño parque que está junto a la escuela de música. También queda detrás del Centro de Acogida de Menores de Les Rotes. Una cuadrilla de unos siete u ocho chicos argelinos de 14 y 15 años que residen en este centro pasa las tardes en el parque. Allí tienen wifi y pueden comunicarse con sus familias. No son conflictivos. La vecina antes citada recalcó que «son muy pacíficos y nunca se meten con nadie».

Pero de repente llegaron los «ultras». Se abalanzaron sobre los menores de edad. Los chicos huyeron. Los atacantes persiguieron a dos hasta el cercano Grup de Mariners. Allí los alcanzaron y la emprendieron a puñetazos y patadas. Se ensañaron, según los testigos, con el más pequeño, de 14 años. «Lo tenían rodeado y tirado en el suelo. No paraban de darle patadas».

Los vecinos no se acobardaron. Salieron a auxiliar a los dos menores heridos. Una vecina atendió al chico de 14 años que quedó más lastimado. Sacó una silla de su casa para que se sentase y tranquilizase, ya que «apenas se podía mantener en pie y estaba muy asustado». Lo habían molido a patadas. «Tenía un ojo amoratado y el labio partido. Y le dolía todo», indicó la mujer.

En seguida llegaron la Policía Nacional y los servicios sanitarios. La ambulancia trasladó a las dos víctimas al hospital. Recibieron pronto el alta y pudieron regresar al centro de menores, cuya directora acudió en la mañana de ayer a la comisaría a presentar una denuncia.

También ha informado de la agresión sufrida por los dos menores tutelados a la dirección territorial de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Los vecinos no dudan de que presenciaron un ataque xenófobo. «Los agredidos son muy buenos chicos. Nunca hemos tenido ningún problema con ellos», advirtieron. Y les llamó mucho la atención la vestimenta oscura de los atacantes y que llevaran la cara tapada. Están convencidos de que el ataque fue premeditado.

Las fuentes policiales consultadas adelantaron que la investigación está avanzada y los agresores identificados. Afirmaron que su arresto y puesta a disposición judicial es cuestión de horas.

No hay precedentes en Dénia de ataques organizados de grupos «ultra» y de extrema derecha. Fuentes municipales consultadas recalcaron la gravedad de los hechos y subrayaron que nunca había ocurrido en la ciudad ningún brote racista y menos un posible ataque premeditado de corte xenófobo.