El juicio a François Patrick Nogueira Gouveia, de 21 años (19 en el momento del crimen), un joven brasileño acusado del atroz asesinato de dos tíos y de dos primos de 1 y 4 años en agosto de 2016, para quien la fiscalía pide cadena perpetua revisable, arranca este miércoles en Guadalajara.

Conocido como "el descuartizador de Pioz" ofrecerá su testimonio el mismo miércoles, cuando se inicie el proceso que se prolongará en principio una semana.

El joven, descrito por los investigadores como solitario, egocéntrico, narcisista y propenso a la bebida, dijo sin embargo no recordar haber matado a los niños, a quienes también metió en bolsas.

Mientras cometía los crímenes, conversó por WhatsApp con un amigo en Brasil, Marvin Henriques, a quien "le pedía consejo, le relataba lo que iba haciendo y le enviaba fotografías de los cadáveres, recibiendo por parte de su interlocutor mensajes de ánimo", según un auto judicial.

Cuatro delitos de asesinato con alevosía

Se le imputan cuatro delitos de asesinato con alevosía, dos de ellos contra personas especialmente vulnerables, sus primos.

Tanto el fiscal como la acusación particular, que son los hermanos y tíos, respectivamente, de los asesinados, piden para el acusado la pena de prisión permanente revisable.

El ministerio público y la acusación califican los delitos como cuatro asesinatos, aunque la acusación ejercitada por el hermano del asesinado, Walfran Campos, considera los agravantes de abuso de confianza y ensañamiento.

Máxima pena del Código Penal

La prisión permanente revisable es la máxima condena del Código Penal español, prevista para los criminales más peligrosos. Es una cadena perpetua, revisable al cabo de 25 años entre rejas, que solo ha sido impuesta en contadas ocasiones desde su entrada en vigor en 2015.

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Guadalajara, donde prestarán declaración más de 30 testigos (algunos de ellos por videoconferencia desde Brasil) y una veintena de agentes policiales y peritos.

Alberto Martín, abogado de Walfran Campos, ha señalado a Efe que cree que Patrick Nogueira declarará en el juicio aunque "procurará tener una memoria selectiva saltándose los hechos más escabrosos como ya ha hecho con anterioridad".

Los nueve miembros del jurado serán elegidos el miércoles al inicio del proceso.

La defensa alega un trastorno mental transitorio

La defensa de Nogueira califica los hechos como dos delitos de asesinato, respecto a la muerte de los niños, y dos de homicidio con la eximente incompleta de trastorno mental transitorio, la atenuante de arrebato u obcecación, o alternativamente de confesión. Es decir, la defensa alegará "un trastorno mental transitorio" de Nogueira, y de hecho solicitó un examen neurológico para determinar si existe una patología neuropsquiátrica, cuyos resultados serán evaluados en el juicio.

Según la acusación, el joven actuó con premeditación, ya que llegó a la vivienda de su familia con un cuchillo muy afilado, la presunta arma homicida que no ha sido hallada, bolsas de basura y cinta de precintar, según el auto judicial.