El paso del huracán Leslie ha tenido en las últimas horas las consecuencias más graves en Cataluña, con cinco heridos graves en accidente, un río desbordado y múltiples inundaciones, mientras doce provincias continúan en alerta y en Mallorca prosigue la búsqueda del niño desaparecido el martes.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, la borrasca tropical derivada del huracán Leslie ha dejado más de 200 litros de agua por metro cuadrado en el Montseny y ha sido la estación meteorológica de Viladrau (Barcelona) la que más lluvia ha recogido, con 209,3 litros por metro cuadrado.

Con Leslie ya desvanecido, los servicios de emergencia catalanes todavía han tenido que atender esta mañana a 17 personas por causas relacionadas con las fuertes lluvias, de las que seis han sido trasladadas a hospitales, cinco en estado grave tras verse implicadas en accidentes de tráfico.

Desde la tarde de este domingo hasta esta mañana, se han contabilizado 1.276 llamadas con 982 incidencias, la mayor parte en la comarca del Tarragonés, y los bomberos han atendido 628 avisos, con mayor incidencia en la provincia de Girona, la zona Metropolitana Norte y la Metropolitana Sur.

La mayoría de las actuaciones se han relacionado con la caída de ramas y árboles a causa del viento, la acumulación de piedras y barro en la calzada y la subida del caudal de ríos y rieras.

También durante la noche, los bomberos han trabajado en las labores de desescombro de un edificio abandonado que se había hundido en Tortosa (Tarragona), sin causar heridos pero sí el desalojo de seis personas de inmuebles adyacentes.

Una docena de tramos de carreteras se han visto afectados por cortes por inundaciones o desprendimientos de tierra en las demarcaciones de Barcelona y Girona, lo que ha obligado a suspender el transporte escolar en seis municipios, y el tráfico ferroviario ha sufrido retrasos en las líneas de Rodalies R11 y R2 norte y cortes en la R1 entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona).

Por otra parte, 14.000 abonados permanecen sin luz en varios municipios, la mayoría de las comarcas del Vallès Occidental, Osona, Maresme y Ripollès.

En las últimas horas, el río Sió se ha desbordado a su paso por Les Oluges (Lleida) y ha anegado los bajos de las casas más cercanas, sin lamentar daños personales, mientras que la zona de la Part Baixa de Tarragona se ha vuelto a inundar en menos de cinco días.

Además, los ríos Ter, Fluvià, Congost, Llobregat y Corb han aumentado su caudal de forma alarmante y está previsto el desagüe de los embalses del sistema Ter-Llobregat.

En Menorca, las fuertes lluvias y tormentas y las rachas de viento de 109 kilómetros por hora han provocado importantes retrasos y cancelaciones en el tráfico aéreo.

Y en Mallorca, tres helicópteros y 300 especialistas a pie buscan desde primera hora en el torrente que atraviesa el municipio de Sant Llorenç y en la costa y aguas próximas a su desembocadura a Arthur, el niño de 5 años desaparecido el martes durante una riada.

El Gobierno balear ultima la evaluación de daños para aprobar seis líneas de ayudas para las personas afectadas por las lluvias torrenciales -que serán compatibles con las subvenciones estatales y los seguros- y ha puesto seis viviendas de titularidad pública a disposición de las familias cuyas casas quedaron inhabitables.

Fuentes de la Casa del Rey han informado este lunes de que los Reyes asistirán el próximo miércoles al funeral por las víctimas de las inundaciones de Mallorca.

Tras el paso de Leslie, el huracán Michael, convertido ya en borrasca extra-tropical, dejará lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado y temporal marítimo con olas de entre los 4 y 5 metros, ante lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo) en 12 provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña.

Según la Aemet, la situación empeorará a medida que avance la tarde, aunque sin alcanzar la intensidad que ha dejado el huracán Michael a su paso por Florida (Miami, EEUU), con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.