Un directivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de València y secretario del centro Asmip de Picassent fue arrestado el pasado jueves por agentes de la Guardia Civil acusado de un delito de abusos sexuales a un joven de 22 años con una discapacidad del 75 por ciento. Según la denuncia interpuesta por los tutores de la víctima, los presuntos abusos continuados se habrían producido a lo largo de este último año en las propias instalaciones de la asociación aprovechándose el presunto abusador de la condición de superioridad sobre esta persona con una discapacidad mental que lo hace igual de vulnerable que un menor de edad.

Tras tener conocimiento de este posible caso de abusos sexuales, agentes de la Guardia Civil de Picassent realizaron varias averiguaciones hasta corroborar todas los datos aportados por el denunciante e identificar al presunto autor como la persona que precisamente coordina el voluntariado en la Asociación de Discapacitados de Picassent (Asmip). A. M. P., de 44 años, fue detenido el jueves y puesto ayer a disposición judicial por un delito de abusos sexuales.

El arrestado negó las graves acusaciones y alegó ante el juez que jamás se quedó a solas con este joven. De hecho, en el centro trabajan unos diez voluntarios y hay testigos que refrendan que es casi imposible que se produjeran los abusos sin que ellos se dieran cuenta. El juez de Instrucción número tres de Picassent lo dejó en libertad con cargos y acordó una orden de alejamiento que le prohibe aproximarse a menos de 100 metros de su víctima y del centro de discapacitados de Picassent donde se produjeron los presuntos abusos.

Según ha podido saber Levante-EMV, la víctima es un joven que, pese a ser mayor de edad, presenta una discapacidad del 75 por ciento, lo que le hace especialmente vulnerable. Los abusos denunciados se habrían repetido durante casi un año, con felaciones y tocamientos, en un despacho del citado centro social de Picassent. La defensa argumenta que todo son ventanales transparentes y que la denuncia podría responder a una discusión con el joven días atrás.

El detenido es vicepresidente segundo de Cocemfe València y responsable de gestión de penados a trabajos en beneficio a la comunidad, según un convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta no es la primera vez que tiene que rendir cuentas por un delito contra la libertad e indemnidad sexual. Según fuentes jurídicas, hace menos de un año, en noviembre de 2017, ya fue investigado por tocamientos a un menor, también con discapacidad. La Guardia Civil trata de averiguar ahora si ha habido más víctimas.