La madre y el padrastro que detuvieron el jueves, acusados de malos tratos a un niño de dos años, que permanece con pronóstico grave en la UCI del Hospital General de Alicante, han pasado esta mañana a disposición judicial.

A primera hora han sido trasladados hasta la Ciudad de la Justicia de Elche, donde han prestado declaración. El juzgado ha decretado prisión sin fianza para ambos detenidos por un supuesto delito de maltrato a menor en el ámbito familiar.

Los arrestados son la madre del menor, de 27 años, y su compañero sentimental, de 25. La Policía investiga si se trata de un hecho aislado, como sostiene la pareja, o el niño sufría un maltrato continuado, ya que presenta heridas compatibles con lesiones anteriores, según señalaron ayer fuentes cercanas a la investigación.

El arresto se produjo el pasado jueves, después de que la propia pareja se presentara en el Hospital del Vinalopó de Elche para que atendieran al niño, que se encontraba en estado grave. El equipo médico lo atendió de urgencia y, tras estabilizarlo, fue trasladado al Hospital General de Alicante, donde se encuentra la UCI Pediátrica más cercana, para tratar que se recuperara de las heridas. Anoche el pronóstico era reservado, ya que al tratarse de un menor de edad, la Conselleria no facilita información sobre su evolución.

No obstante, fuentes cercanas al caso apuntaron que el niño llegó a Alicante en estado crítico y quedó ingresado en estado de coma inducido. El propio personal médico fue el que alertó a las autoridades de este presunto caso de maltrato, al observar las heridas que sufría el pequeño, siguiendo el protocolo habitual contra la violencia doméstica en este tipo de casos.

La pareja se encuentra detenida desde el pasado jueves a mediodía en la Comisaría de Elche y hoy ha pasado a disposición judicial en la Ciudad de la Justicia de Elche. Los agentes le imputan un delito de maltrato a menor en el ámbito familiar, aunque se está a la espera de que los servicios médicos remitan el parte del pequeño, para valorar si se amplía la acusación.

El expediente también ha sido remitido a la Conselleria para que estudie el caso y dictamine si la custodia del pequeño debe pasar a manos de las administraciones públicas, como es habitual en este tipo de casos, para garantizar el bienestar de los menores.

Se trata del segundo caso de maltrato a menores registrado en la Comunidad Valenciana en apenas dos semanas. A finales del pasado agosto, la Policía Local de la Gandía tuvo que personarse en un establecimiento para detener a una mujer que se encontraba en estado ebrio y que amenazó con cortar el cuel