La Policía Nacional de España informó este domingo de que ha detenido a siete personas en Madrid y Barcelona en una operación en la que se han incautado 67 kilos de cocaína en el interior de piñas, procedentes de Costa Rica.

El cargamento de esas fruta se localizó en el mercado central de Madrid (MercaMadrid), y habían sido vaciadas y rellenadas con un cilindro compacto de cocaína recubierto con un baño de cera o parafina amarillenta para aislar los olores químicos de la droga y evitar su detección, explicó la Policía en un comunicado.

Los agentes tuvieron que abrir cada piña del cargamento hasta localizar aquellas que contenían el estupefaciente, entre 800 y 1.000 gramos de cocaína por pieza.

La investigación, por la que se han detenido a tres personas en Madrid y otras cuatro en Barcelona (noreste español) por presunta relación con el narcotráfico, comenzó tras cotejar información recopilada en otras operaciones contra el narcotráfico con este mismo "modus operandi".

Los agentes constataron la existencia de una empresa de importación de fruta que, supuestamente, se encargaría de importar la sustancia estupefaciente desde Latinoamérica.

Los policías detectaron que los titulares de esa empresa realizaban transacciones económicas utilizando otras compañías de frutas, cuyos titulares eran personas de confianza y los encargados de la importación de las piñas.

Así, se supo de la llegada de un contenedor de fruta a nombre de una de las empresas investigadas.

El cargamento procedía de Costa Rica y llegó al puerto de Setúbal (Portugal) para su traslado por carretera hasta MercaMadrid, donde los agentes localizaron el camión cuando descargaba la mercancía en uno de los muelles y procedieron al registro.