El cuerpo sin vida de Javier Ardines González, concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, ha sido encontrado esta mañana en las inmediaciones de su casa, en la localidad llanisca de Llames de Pría (Asturias). Fuentes de la investigación criminal han confirmado esta mañana que se trata de una muerte violenta. El cuerpo presenta lesiones en la cabeza incompatibles con una caída.

Ardines, patrón de barco, se había levantado temprano para ir a la mar, pero no llegó a alejarse mucho de su vivienda. Su cadáver fue localizado junto a su vehículo, a pocos metros de su casa. El cuerpo fue encontrado por un vecino y no por su hija, como se creía en un principio, en torno a las ocho de la mañana. El lugar donde se halló el cadáver pertenece al pueblo de Belmonte de Pría.

Javier Ardines, de 52 años, era uno de los principales apoyos del alcalde Enrique Riestra (Vecinos X Llanes). El fallecido se encargaba de las áreas de Medio Rural, Playas y Personal en el Consistorio llanisco. Además, era el concejal delegado del valle de San Jorge, en el extremo occidental del municipio.

Izquierda Unida de Asturias ha manifestado su "calor y apoyo a su familia y a sus amigos. La muerte, en el día de hoy, de nuestro compañero y concejal en Llanes nos ha dejado consternados y estamos a la espera de conocer las causas y circunstancias de su fallecimiento, que exigen la mayor de las cautelas y respeto a su memoria", ha indicado la coalición.

Ardines, hijo de inmigrantes, había nacido en Bélgica, aunque a los 9 años junto a su familia regresó a Asturias. Era un emprendedor enamorado de la mar. De hecho, aunque cursó estudios de técnico agrícola y técnico de invernaderos en la escuela de capataces de Villaviciosa, finalmente, en el año 2000, decidió emprender su camino profesional en el sector pesquero. Actualmente compaginaba su cargo como concejal en Llanes con su actividad como patrón y armador de la embarcación "Bramadoria".

Empezó a militar en IU en 1999 y en la organización de Llanes fue elegido coordinador local en dos ocasiones. Tuvo también un papel importante como uno de los cuadros en la organización autonómica, en la que participaba como miembro de la coordinadora.

Según ha resaltado IU, en su etapa en el Ayuntamiento, su objetivo estuvo dirigido a "dar respuesta a los problemas de la gente, con el empeño de cambiar el modelo de los 28 años anteriores, basados en el ladrillo y el turismo". Frente a ello, "apostaba por la diversificación del tejido productivo del concejo, con la desestacionalización turística, gracias al rico patrimonio gastronómico, cultural y paisajístico de Llanes", ha añadido la coalición de izquierdas.

"En un día como hoy, IU Asturias quiere destacar, sobre todo, la calidad humana de Javier Ardines, una persona buena, padre, esposo y abuelo", ha indicado la formación en una nota de prensa