La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha lamentado este viernes la muerte por cáncer de mama de una mujer en Girona que decidió tratarse con terapias alternativas y ha afirmado que la homeopatía "no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico".

En un comunicado, la ANH se ha referido a la denuncia hecha pública por el responsable médico del Hospital Trueta de Girona, Joaquim Bosch, que ha desvelado la muerte de una enferma de cáncer tras tratarse con terapias alternativas. Los homeópatas han pedido que no se hagan "afirmaciones categóricas", como que la homeopatía ha sido la causa de este fallecimiento, "hasta analizar los motivos concretos que llevaron a esta situación".

"Siempre hemos manifestado que la homeopatía no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico", ha subrayado la ANH que asegura ser consciente de los "enormes riesgos" que entraña el abandono de terapias como la quimioterapia o la radioterapia. Por eso, continúa, "la homeopatía no se ha ofrecido nunca como terapia única o sustitutiva".

Sí que defiende, no obstante, que el uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia (como problemas digestivos, afecciones dermatológicas, sangrados, alucinaciones o dolor).

"De esta manera, integrando la homeopatía en el tratamiento como un medicamento complementario, se puede llegar a conseguir una mayor adherencia del paciente, permitiendo que éste sobrelleve mejor los ciclos y pueda concluir la terapia", asegura. También afirma que el perfil de seguridad de los tratamientos homeopáticos los hace "perfectamente compatibles" con los empleados en pacientes oncológicos, por lo que "no presentan interacciones y facilitan el tratamiento del paciente".