El Juzgado de lo Penal número uno de Huelva juzga este jueves a un hombre acusado de un delito continuado de maltrato a animal, tras supuestamente cortar las orejas y rabos a 30 perros de su propiedad--20 adultos y diez cachorros-- sin certificado verterinario, hechos por los que la Fiscalía solicita un año de prisión.

Según reza en el escrito de acusación, estos animales fueron encontrados por agentes del Seprona en su rehala sita en un paraje, del término municipal de Niebla, en febrero de 2015, comprobando que este hombre, bien personalmente o a través de terceras personas, podría haber realizado mutilaciones de parte de las orejas (otectomías), menoscabando gravemente su salud con dicho procedimiento.

Dichas mutilaciones no se encontraban amparadas por ningún certificado veterinario, ni por causa de necesidad, además de estar expresamente prohibidas por ley. Además dichos animales no presentaban ningún tipo de documento veterinario, factura de compra o documento de cesión o transferencia de su titularidad.

A su vez, además de la pena de la cárcel el Ministerio Fiscal solicita para este hombre la inhabilitación especial para oficio o comercio que tenga relación con animales durante tres años.