La dirección general de Salud Pública del Govern ha ordenado la suspensión de actividad del bar Daniel's al detectar una falta de higiene generalizada en el local, además de la presencia de alimentos caducados. Tal como adelantó este diario, un inspector de la Conselleria se personó el miércoles por la mañana en el local, situado en la Avinguda Dragonera de Palma, para investigar la denuncia de una vecina que grabó a dos de los encargados del bar sacrificando y desplumando una docena de palomas en el patio trasero.

"El inspector visitó el bar el miércoles por la mañana después de que el martes tuviéramos conocimiento de la denuncia. Encontró el local muy sucio y el patio en condiciones de higiene muy malas. Dentro de una cámara frigorífica había alimentos que no tenían etiqueta de caducidad o de consumo preferente. Y otros que sí la tenían estaban caducados. Los encargados argumentaron que era para consumo propio. Aunque fuera así, no pueden tenerlos en un establecimiento comercial", ha explicado Maria Ramos, directora general de Salud Pública del Govern.

"El inspector encontró una paloma congelada en el frigorífico. Le dijeron que era para consumo propio porque un médico chino les había aconsejado que comieran esa carne por un problema de salud. Evidentemente tampoco podía estar ahí guardada", ha subrayado Ramos.

Los encargados del establecimiento, tres ciudadanos chinos, tienen ahora diez días para subsanar todos los problemas de higiene detectados. Superado ese plazo, deben pedir una nueva inspección al Govern para comprobar que el local está en condiciones de abrir al público. Posteriormente habrá, con toda probabilidad, una propuesta de sanción económica.

Todos los productos con la fecha de caducidad o de consumo preferente sobrepasadas serán destruidos. "Había también productos con etiquetas en chino que el inspector no pudo certificar qué eran y que también serán destruidos", ha valorado la directora general de Salud Pública.

Este departamento se ha puesto en contacto con la conselleria de Agricultura para valorar si los encargados el bar han cometido algún delito contra la salud animal al sacrificar las palomas en el patio.