25 de mayo de 2018
25.05.2018
Operativo policial

Detenidos por blanquear cuatro diamantes de más de 2 millones de euros

Fundían el oro obtenido en robos de viviendas y lo vendía en el mercado nacional e internacional

25.05.2018 | 10:56

La Policía ha detenido a catorce personas en España y a dos en Bulgaria en una operación contra el blanqueo de fondos procedentes de robos en domicilios y tráfico de drogas en la que han sido intervenidos cuatro diamantes valorados en 2.600.000 euros y 720 monedas de oro tasadas en 1.100.000 euros.

Se trata de una operación conjunta de las policías española y búlgara, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de España y Europol con la colaboración de las agregadurías de Interior de Bulgaria y Serbia, que se ha saldado con ocho arrestados en Madrid, tres en Zamora, uno en Elche (Alicante), Salamanca y Marbella (Málaga) y dos en Bulgaria.

A los detenidos se les atribuye delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

El grupo estaba liderado por un ciudadano bosnio e integrado por españoles, colombianos y búlgaros, que habían tejido una red societaria y criminal que operaba desde 2008, informa la Dirección General de la Policía.

Almacenaban en trastiendas de establecimientos de compraventa ajenos al obligatorio control policial una enorme cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, procedentes de los robos en viviendas cometidos por toda España y del tráfico de drogas.

En dichos locales e incluso en sus domicilios particulares los fundían de forma artesanal y una vez convertidos en lingotes y planchas los introducían en el mercado nacional e internacional a través de empresas de transporte que actuaban en connivencia con la organización.

Los implicados, ya conocidos por la Agencia Tributaria española por su participación en tramas de defraudación impositiva, invertían el dinero obtenido en la compra de inmuebles, obras de arte y dinero virtual a través de testaferros.

De hecho durante la investigación fue bloqueado un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas Ripple, Bitcoin y otras por un valor de 220.000 euros y además de los diamantes y de las monedas de oro se intervinieron 390.000 euros en efectivo, catorce relojes de lujo y otros tantos iconos ortodoxos.

Se suman a ellos más de treinta inmuebles en España y varias cuentas bancarias en territorio español y en Bulgaria.

Para el cambio y almacenamiento de papel moneda y para su intercambio por oro la organización se había dotado de una antigua oficina bancaria en el centro de Madrid que contaba con varias cajas fuertes y una cámara de cajas de seguridad aparentando ser un negocio de alquiler de las mismas.

Los agentes han practicado veinticuatro registros en inmuebles, de ellos trece en Madrid, cinco en Zamora, uno en Salamanca, otro en Marbella y tres en Bulgaria.

En los mismos se han intervenido cuarenta kilos de oro en lingotes y monedas, otros quince en joyas, los cuatro diamantes, catorce relojes de oro, un coche de alta gama, 390.000 euros en efectivo, catorce iconos ortodoxos, dos armas cortas y un rifle con cargador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine