La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre en Bilbao por presuntamente ofrecer dinero y droga a varios menores de edad a cambio de que le enviaran fotografías y vídeos de índole sexual por Whatsapp. El sospechoso los conoció cuando estaba de vacaciones en la localidad alicantina de Torrevieja, informa el instituto armado en un comunicado.

La operación 'Kaio 75' arrancó a finales de agosto del año pasado, a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de un niño de 15 años en la que relataba que un adulto había solicitado a su hijo, a través de la aplicación Whatsapp, varias fotografías de carácter sexual a cambio de dinero. Tras las pesquisas, los agentes detectaron que detrás del perfil telefónico estaba un adulto de unos 40 años, que había conocido a varios menores durante el periodo estival que pasó en la localidad costera de Torrevieja.

Allí empezó por darles dinero a cambio de que les limpiara el coche, y de esta forma estableció una relación aparentemente normal con ellos. Una vez se hizo con su confianza, el investigado embaucaba a los menores exponiéndoles que era una persona de gran influencia entre las altas esferas de Bilbao. Les ofrecía más dinero, teléfonos móviles de gama alta, trabajo o incluso droga, todo a cambio de que ellos le enviaran imágenes y videos de carácter sexual a través de conversaciones telefónicas y mensajes de la 'app'.

Después del verano, a pesar de que este hombre ya había regresado a Bilbao --su ciudad de residencia habitual--, las relaciones continuaron, para lo que les enviaba el dinero a través de pago postal. También traficaba con droga, ayudado por una mujer de 44 años que le proveía las sustancias estupefacientes. Robaba champán francés y productos gourmet Durante el transcurso de las investigaciones, los guardias civiles descubrieron que el sospechoso cometía otro tipo de delito: sustraía productos gourmet almacenados en una especie de lonja, en la que había trabajado previamente. Champán francés, aceite de oliva virgen o botellas de vino eran sus productos favoritos, que robaba de los almacenes junto a otro hombre para venderlos a terceras personas, conocedoras de su procedencia ilícita.

Por todo ello, la Guardia Civil de Alicante se trasladó hasta Bilbao para llevar a cabo las detenciones: el principal sospechoso, de 42 años, por los delitos de corrupción de menores, contra la salud pública y contra el patrimonio y el orden socio-económico. También han sido arrestados una mujer española de 44 años como presunta autora de un delito de tráfico de drogas y un español de 43 por el supuesto delito de robo con fuerza. La Benemérita ha investigado a otros cinco hombres, españoles de entre 26 y 44 años, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio, por comprar productos de alimentación a sabiendas de que eran robados. 14 DVDs y una cámara de vídeo.

Los agentes desmantelaron dos puntos de venta de droga en los dos registros domiciliarios en Bilbao. De uno era responsable el principal sospechoso y del otro la mujer que le facilitaba los estupefacientes. Entre el material intervenido hay un ordenador, un disco duro, dos USB, 14 DVDs y una cámara de fotografía y video. En cuanto a drogas, los guardias civiles se incautaron de un total de 29 gramos de speed, seis dosis de éxtasis, cuatro gramos de hachís y 100 de marihuana), además de tres cajas de un fármaco similar a la viagra (Levitra), 1.307 euros en metálico y varios productos gourmet sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

La investigación continúa abierta, ya que la Guardia Civil ha identificado más víctimas y no descarta que pueda haber otros casos tras el estudio del material informático y multimedia intervenido. En 'Kaio 75' han participado efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja, junto con el equipo especialista Mujer-Menor (Emume) y el de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del servicio cinológico de la Guardia Civil de Vizcaya.