En medio de una noche con alerta naranja por temporal. Con este escenario arrancaron a las 22.30 horas de ayer, con la autorización del Ministerio de Fomento, las pruebas de carga de los nuevos carriles del puente de Rande que Audasa pretende abrir al el próximo sábado. Con la borrasca Bruno soplando rachas de hasta 100 km/h, lloviendo y de madrugada comenzaron a desfilar por los tableros hasta 68 camiones en una lenta maniobra que la concesionaria de la AP-9 debe realizar para que el departamento de Íñigo de la Serna certifique la ampliación del viaducto. Los resultados se conocerán en las próximas horas. Ahora la compañía necesita que ese test arroje resultados positivos. Porque de lo contrario, una hipotética corrección de fallos le impediría cumplir su objetivo: dejar expedito el puente este año para a partir del 1 de enero iniciar esa polémica subida escalonada de peajes que en los primeros meses de 2018 alcanzará el 3,8%.

Por la motivación que supone este aliciente recaudatorio, la concesionaria impuso este año a las constructoras un ritmo de obra que en las últimas semanas ha rozado la desesperación. Prisas que irían en detrimento de la seguridad laboral, como denunciaron los sindicatos a propósito de los últimos incidentes y accidentes. Desde el obrero que acabó con la pierna fracturada en plena noche subido a un pilar hasta el incendio de uno de los tirantes del puente de Rande cuando otros realizaban, también de madrugada, trabajos de soldadura. Sin contar el episodio más trágico, el de la muerte de un operario el pasado 5 de julio, un caso que está siendo investigado por un juzgado de Cangas para determinar si se debió a una caída accidental o provocada.

Pruebas de carga pese a la alerta del temporal Bruno

La urgencia manda en el calendario de Audasa. Por encima de cualquiera otra circunstancia, incluida la meteorológica. Pese a la llamada a la prudencia tanto en el mar como en tierra siempre aparejada a una alerta naranja como la activada ayer por la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento aceptó el plan de las constructoras e inició "la prueba de carga estática" en las obras de ampliación. "Completando así las pruebas dinámicas y de confort realizadas con éxito la semana pasada", añadía en una nota el departamento de Íñigo De la Serna.

De acuerdo con este comunicado, el objetivo de las pruebas era "la verificación empírica del adecuado comportamiento del puente una vez ampliado". Comprobación que se llevó a cabo con camiones de 36 a 38 toneladas de peso "centrados en los tableros de ampliación con diferentes configuraciones". En la configuración de carga completa, la hilera de vehículos reunió a 68, aunque se habían movilizado más camiones "ante cualquier eventualidad".

El tiempo estimado para completar esta operación era de seis horas. En cada una de las fases de la prueba se tomaron datos topográficos "con el objetivo de verificar el comportamiento real de la estructura". Además, "dada la singularidad del puente de Rande y de la obra de ampliación", explica el ministerio, se practicaron "pruebas de carga específicas destinadas a verificar el confort de los usuarios que circularán por los nuevos tableros una vez sean puestos en servicio".Inaugura el sábado Rajoy

Sobre la fecha de apertura, Fomento no quiso pronunciarse ayer con el argumento de que ahora la organización del acto corresponde "a Moncloa". Salvo la hora, en la web de Presidencia del Gobierno ya recoge que Mariano Rajoy inaugurará la ampliación del puente de Rande el próximo sábado, 30 de diciembre.