Una madre biológica de un bebé de once meses tutelado por la Diputación de Guipúzcoa y que vivía con una familia de acogida desde el pasado agosto, ha huido con él el mediodía de este jueves, aprovechando una visita programada en un centro foral de San Sebastián. Acompañada de un varón que conducía un vehículo, la madre se ha llevado a su hijo y se han dirigido hacia Francia, donde se han saltado un control policial a la altura del municipio de Dax.

En una rueda de prensa, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha informado de que, en estos momentos, la Ertzaintza y las Policías española, francesa y europeas están investigando "en coordinación" los hechos, y tratan de localizar a los huidos, que están en paradero desconocido.

Según ha explicado, el suceso tuvo lugar hacia las 11.00 horas en San Sebastián, cuando una mujer, madre biológica de un bebé tutelado por la institución foral, se llevó a éste cuando se iba a celebrarse una visita vigilada. La usurpación del menor ha sido justo antes de la cita, en plena calle.

Peña ha explicado que un varón estaba esperando a esta mujer al volante de un vehículo. De inmediato, el personal técnico que acompañaba al menor ha puesto "desde el primer momento" en marcha los protocolos de la Diputación, que ha puesto la denuncia pertinente y ha notificado lo sucedido a la Fiscalía.

Preguntada por los periodistas sobre cómo la madre ha podido llevarse al bebé, ha explicado que ha sido "de manera sorpresiva". La persona técnica que acompañaba al menor para la visita iba a entrar en el centro donde se realizan las visitas a menores tutelados, y ha sido "abordada por parte de la madre biológica", que ha aprovechado "el momento de desconcierto" para coger al bebé del carricoche y llevárselo junto a un hombre que permanecía "a la espera" al volante de un vehículo.

Maite Peña ha asegurado que se trata de "un hecho aislado" para el cual hay protocolos "establecidos", aunque los menores "no están exentos de estos riesgos". También ha señalado que, hasta la fecha, "no ha habido ningún conflicto" con la progenitora biológica de este bebé.

En este sentido, ha puntualizado que la Diputación programa diferentes tipos de visitas a menores tutelados, "desde las libres, hasta las supervisadas y las supervisadas por la Ertzaintza".

"La Diputación, en el momento en que detecta que hay algún riesgo o que son negativas para el menor, las visitas se suspenden y nada hace indicar que esto pudiera suceder", ha afirmado. Finalmente, ha puntualizado que la tutela, en este caso, era "una medida de protección absolutamente justificada".