Un instructor del Centro de Buceo Les Bassetes, de Benissa, ha encontrado esta mañana en la Roca Plana del Peñon de Ifach, en Calpe, una especie de fardo formado con una sábana y un cubo lleno de objetos extraños. Los ha recogido pensando que era basura. Al descargarlos en el puerto de les Bassetes, este buceador y otros submarinistas han desatado los nudos de la sábana. Y se han llevado un buen susto. Dentro había un esqueleto humano completo. El cadáver habría estado enterrado hasta pudrirse y luego se introdujo en esa especie de paquete formado con la sábana. Además, el mismo fardo que guardaba el esqueleto contenía una muñeca y pequeñas ramas con inscripciones de nombres de personas.

Los objetos hallados en el cubo acrecentaban el aire inquietante y esotérico del hallazgo. De hecho, todo apunta a que quien o quienes depositaron el esqueleto entre las piedras de la Roca Plana (es una zona marina situada a los pies del Peñón) realizaron un ritual de brujería o un extraño rito funerario. Junto al fardo de la sábana, los buceadores han encontrado un cayado (bastón de madera) partido por la mitad, símbolo del final del camino. Mientras, en el cubo, había plumas, laurel y un recipiente herméticamente cerrado con un líquido de color amarillo.

El lugar del hallazgo, la Roca Plana, es accesible a pie desde el paseo Príncipe Felipe, situado en la parte sur del Peñón de Ifach. Por tanto, a los autores del ritual no les costó llegar a este punto litoral que, sin embargo, está bastante a trasmano y, por las tardes y la noche, permanece totalmente solitario.

Los buceadores han avisado a la Guardia Civil, que ha iniciado una investigación para, sobre todo, identificar al cadáver. La Policía Judicial ha recogido, sobre las 14 horas, los restos óseos, así como los objetos del supuesto ritual, y los ha llevado hasta un furgón forense que esperaba en el puerto deportivo de les Bassetes.