Rabia, impotencia, y mucho dolor. Este el cúmulo de sentimientos que, desde el domingo, invaden a Maruja Valero, la madre de la mujer asesinada hace dos años en Orihuela presuntamente a manos de su pareja. La Conselleria le arrebató el domingo a su nieta, de cuatro años y medio «sin dejar si quiera que nos despidiéramos de ella», aprovechando una visita en el Punto de Encuentro Familiar de las que goza la familia del presunto asesino.

La decisión de la Conselleria se dictaminó el pasado mes de mayo, pero no se ejecutó hasta el domingo, cuando en ese punto de encuentro familiar «se llevaron a la niña. ¿En qué cabeza cabe que yo entregue a mi nieta? Nada más quiere estar con su abuela, que es con quien ha estado desde que se quedó sin madre. Ahora su madre soy yo. Soy lo que le queda de ella».

Ahora, la niña está con una familia de acogida, «nos han dicho que en Elche, pero no lo sabemos con seguridad. Además no nos dejan verla, no sé nada de ella desde que se la llevaron». Su mayor preocupación ahora «es cómo estará ella. No se separa de mí. Ni siquiera se quiere quedar a dormir en casa de otros familiares. No paro de llorar pensando en si ella estará bien».

La resolución de Conselleria de llevar a la pequeña con una familia de acogida llega tras una sentencia del pasado mes de octubre en la que el Juzgado de Primera Instancia Nº8 de Alicante mantiene «el acogimiento familiar con la abuela materna debiendo realizar nueva valoración la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la medida de protección más adecuada para la menor (....)». La defensa de Maruja Cuenca recurrió esta sentencia, por lo que no entienden «que la Conselleria ejecute una sentencia que no es firme».

Por tanto, tendrán que esperar al 29 de septiembre, cuando está fijado el juicio para resolver si se quedará finalmente la custodia. Una angustia que se prolongará demasiado en tiempo teniendo en cuenta que, según apunta la defensa, es «algo incomprensible ante supuestos como el presente, donde los asuntos de menores tienen tramitación preferente según disposición legal expresa».