El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Carcaixent (Valencia) ha obligado a evacuar el Hospital de Aguas Vivas y a desalojar la urbanización Les Barraques, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El centro sanitario evacuado pertenece a la red privada Nisa y tiene capacidad para 128 pacientes, mientras que la urbanización desalojada está situada al este del casco urbano de Carcaixent, localidad de la comarca de la Ribera Alta ubicada a unos 48 kilómetros al suroeste de Valencia capital.

Según la Delegación del Gobierno, se ha activado el protocolo para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda también a este incendio, después de que desde anoche esté colaborando, con 229 miembros, en el control y extinción del declarado en el término municipal de Bolbaite y que afecta ya a otros seis pueblos adyacentes.

El contingente de la UME que se dirige hacia Carcaixent está formado por 50 militares, con tres autobombas y una nodriza.

La Guardia Civil, por su parte, está colaborando en el desalojo de la urbanización y del hospital, cuyos pacientes se trasladan ahora a los hospitales de Alzira y Xàtiva.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha señalado que aún se desconoce la causa de este incendio y que el primer objetivo es controlarlo y estabilizarlo, aunque las condiciones meteorológicas "no son buenas" debido a las rachas de viento, especialmente de poniente.

En las labores de control y extinción de este incendio han participado durante esta tarde siete medios aéreos, entre los que se incluyen dos hidroaviones y un helicóptero, recursos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este siniestro se une a los de Bolbaite -que afecta a media docena de términos municipales adyacentes-, en la cercana comarca de La Canal de Navarrés, y de Terrateig, en la comarca de la Vall d'Albaida, todos ellos en la provincia de Valencia.

Ninguno de los tres ha podido aún ser controlado y en ellos trabajan numerosas brigadas forestales, tanto de la Generalitat como de la Diputación, mientras que en el de Bolbaite participa también la UME.