Jon Andoni Ezkurdia ha sido condenado a 19 años de cárcel por el asesinato con alevosía de su esposo, el actor vizcaíno Koldo Losada, ocurrido en Bilbao en noviembre de 2014.

En una sentencia hecha pública hoy, la Audiencia Provincial de Bizkaia condena a Ezkurdia como autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco.

El pasado 25 de febrero, un jurado popular declaró a Ezkurdia culpable del asesinato con alevosía de Koldo Losada con la agravante de parentesco y sin apreciar ningún tipo de circunstancia eximente ni atenuante de su responsabilidad penal.

En el fallo dictado por la Audiencia, el tribunal impone a Ezkurdia la prohibición de aproximarse a menos de 800 metros a los hermanos y a la madre de Koldo Losada durante un periodo de 29 años, y le obliga a indemnizar a los allegados del actor con 25.000 euros a cada uno.

El tribunal considera probado que el 19 de noviembre de 2014, en una hora que no puede precisarse pero que se situaría entre las 13.50 y las 18.27 horas, y cuando ambos se encontraban en el domicilio que compartían en Bilbao, Jon Andoni Ezkurdia "golpeó reiteradamente en la cabeza, con un objeto contundente y con alguna arista" a Koldo Losada "con intención de acabar con su vida".

Los golpes causaron al actor "traumatismos craneoencefálicos que le originaron la muerte por hemorragia cerebral traumática", precisa la sentencia.

Añade que Ezkurdia aprovechó que Losada se encontraba "adormecido por la ingesta previa" de unos medicamentos "sedantes" e "hipnóticos" y "no le dio oportunidad de huir o defenderse, atacándole de modo sorpresivo, súbito e inesperado".

Sangre de la víctima en los zapatos

Para el tribunal, no ha quedado acreditado que Ezkurdia cometiera el asesinato "tras haber ingerido bebidas alcohólicas que le produjeran alteración de la conciencia o voluntad".

En la sentencia se considera acreditada la presencia del acusado en la escena del crimen por la sangre de la víctima aparecida en la suela de una de sus zapatillas deportivas y en unos cojines.

El día de los hechos, Ezkurdia salió de casa a las 14.55 horas con una bolsa de basura que depositó en un contenedor cercano al domicilio. Llevaba también la correa del perro colgada del cinturón.

En ese contenedor, la Ertzaintza encontró los cojines manchados con la sangre de Koldo Losada y también el cuerpo sin vida de Gastón, el perro de la pareja, junto a la correa que llevaba Ezkurdia.

El tribunal señala que el asesinato fue cometido con "alevosía", dado que la víctima tenía en su organismo hasta cuatro sustancias sedantes e hipnóticas, y Koldo Losada "no se defendió más allá de un simple mecanismo de interposición de su brazo y una sola vez".

Explica que en este caso concurre la circunstancia agravante de parentesco, dado que Ezkurdia y Losada estaban casados desde el 8 de marzo de 2013, tras "muchos años de convivencia como pareja estable".

Aunque en el juicio se alegó una "ingesta masiva" de alcohol por parte del acusado el día de los hechos, el tribunal considera que Ezkurdia, quien regentaba un bar en Bilbao, "no se encontraba con ninguna alteración de sus capacidades intelectivas ni volitivas al ejecutar el hecho".