Un tío de los tres niños de 3, 5 y 7 años de La Carolina (Jaén) que fueron hallados el viernes en Villaverde (Madrid) tras desaparecer de un centro de acogida en una visita de su padre ha pedido hoy a la Junta de Andalucía, que tiene la custodia, quedarse con los menores.

El tío de los menores, Javier Muñoz Moreno, ha declarado a los periodistas en Jaén que ha pedido a la Junta que paralice el proceso de acogida y que los niños se queden con la familia, al tiempo que asegura que no fueron raptados por sus padres porque les pertenecen.

También ha dicho que hay miembros en la familia que están "en orden, en rectitud y bajo las ordenanzas de la sociedad" y que están luchando para que se los devuelvan.

Por su parte, José Maldonado, de la asociación gitana del Dron del Gao Romanó, que ha acompañado al tío de los niños en su intento de reunirse con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Jiménez, ha señalado que los pequeños no sufren maltrato, que les han sido quitados a sus padres por ser pobres y que es preferible "que se coman una tostada con mantequilla con su familia a que se coman una pata de jamón y estén fuera".

Por su parte, la Guardia Civil ha informado a Efe de que continúa abierta la operación, denominada Parque Tres, para averiguar si hubo más familiares que ayudaron a los padres a llevarse a los niños del centro de menores de La Carolina a Madrid, sin que se descarten más detenciones.

Tanto el padre como la madre se encuentran en prisión, mientras que una tía en cuya casa de Villaverde se escondía la madre con los menores, se encuentra en libertad con cargos, al parecer para que pueda hacerse cargo de sus propios hijos menores.

Los tres niños, Yeray, de 3 años, Antonio, de 5, y Manuel, de 7, se encuentran ya en un centro de acogida de la provincia de Jaén, donde la Junta de Andalucía se ha vuelto a hacer cargo de ellos.

La administración andaluza investiga lo que pudo ocurrir el pasado martes en un parque de La Carolina durante la visita que el padre hizo a los niños y cómo un "despiste" del psicólogo del centro de menores que le acompañaba pudo propiciar la desaparición.

El padre, Manuel M.M., de 47 años, fue detenido el mismo día de la desaparición, y el juez ordenó el viernes la prisión comunicada y sin fianza, mientras que la madre de los menores fue detenida en Villaverde el viernes.