El alumno de 13 años que este lunes por la mañana ha matado a un profesor y ha herido a otros dos docentes y dos compañeros en un instituto de Barcelona sufrió un brote psicótico, según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. El agresor ha sido examinado en la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Rigau ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha "afectado a todo el sistema educativo".

"Hace prácticamente un mes todo el grupo de la clase estuvo en la nieve y se comportó bien", ha dicho Rigau sobre el agresor, que "participaba en la vida ordinaria del centro educativo".

Tras explicar que los heridos mejoran en el Hospital de Sant Pau, la consellera ha subrayado que "no se puede especular" sobre las causas del suceso, que es "el peor hecho que se puede vivir en un centro educativo".

Rigau ha pedido que se evite "morbosidad y espectáculo" sobre el suceso, que ha tenido lugar en un instituto con "buen ambiente y baja conflictividad, con pocas cuestiones disciplinarias", por lo que se trata -ha recalcado- de un "caso personal".

La policía custodia la entrada al instituto Joan Fuster. EFE

Rigau ha confirmado que fue el profesor de educación física, junto con otro compañero, quien finalmente consiguió reducir al joven agresor que, al ser menor de 14 años, no ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, sino que queda al cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia).

El suceso ha ocurrido en el instituto Joan Fuster del distrito de Sant Andreu, donde el agresor ha irrumpido armado con una ballesta, un cuchillo y un cóctel Molotov.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el chico, que cursa segundo de ESO y que ha sido derivado a un hospital para evaluar su estado psiquiátrico, ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 horas de la mañana, armado con una ballesta tuneada, un machete de grandes dimensiones y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.

El adolescente, que llevaba su ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto.

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corre peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.

Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.

La víctima mortal sobre llevaba dos semanas en el instituto

El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado este ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.

El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lleida y que llevaba diez días en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.

La víctima encadenaba desde hacía años sustituciones en distintos centros educativos del área de Barcelona. Sus compañeros le recordaban hoy como un apasionado de la Historia que quería transmitir sus conocimientos a los alumnos.

El profesor estaba inscrito en la bolsa de interinos, a la que recurrió el instituto Joan Fuster del barrio de La Sagrera de Barcelona para impartir clases de Ciencias Sociales y sustituir a una profesora que se encontraba de baja por enfermedad.

Tras matar a este profesor, el agresor, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete aleatoriamente, provocando lesiones a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

El colegio hizo que todos los alumnos se concentraran en el patio, y activó la alarma de emergencias, y, según han detallado unos alumnos de la clase de enfrente: "Nuestra profesora ha salido a ver qué pasaba porque ha escuchado gritos, nos ha hecho salir corriendo y hemos visto al profesor estirado en el suelo lleno de sangre".

Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneadaaunque no era un artefacto elaborado en casa.

Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí que eran caseras, ya que podría tratarse de un artilugio montado con bolígrafos, según las mismas fuentes.

Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente.

Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.

Otros ataques en colegios

  • Mayo 1988. Un alumno de tercero de BUP del instituto de Torredonjimeno (Jaén) apuñala a su profesora de Historia.
  • Junio 1995. Un profesor del colegio público Ramón María del Valle Inclán de Ceuta es apuñalado en un mercadillo por un alumno de 15 años.
  • Agosto 1996. Un joven de 17 años agrede con una barra de hierro a su monitor de la escuela-taller de Cuevas de la Almanzora (Almería)
  • Mayo 1997. Una ex alumna de 15 años propina una paliza a una profesora de catalán en un instituto de Viladecans (Baix Llobregat).
  • Noviembre 1998. Un profesor de Filosofía del Instituto Barrio de Bilbao (Madrid) es brutalmente golpeado por el novio de una de sus alumnas.
  • Mayo 2002. Un alumno de 16 años del Instituto de Educación Secundaria Rusadir de Melilla clava un bolígrafo en la cara a su profesor.
  • Octubre de 2003. Tres jóvenes dominicanos asesinan a navajazos al estudiante colombiano Ronny Tapias a las puertas del Instituto Sant Josep de Calassanç (Barcelona).
  • Septiembre 2006. El padre de un alumno del CEIP Jaume Salvatella de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) propina un cabezazo al director del
  • Diciembre 2006. La madre y la tía de un alumno de 3 años del colegio Catalunya de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) agreden a una monitora del comedor del centro.
  • Junio de 2009. Cinco jóvenes son detenidos en Arcos de la Frontera (Cádiz) por un falso aviso de bomba y por haber colocado un artefacto explosivo simulado en el instituto de enseñanza secundaria La Salle.
  • Abril 2010. Un profesor del Instituto Valle del Saja de Cabezón de la Sal (Cantabria) es agredido brutalmente por varios alumnos.
  • Octubre de 2010. Un alumno del centro de Educación Secundaria Francesc Tárrega de Vila-real (Castellón) le rompe las dos muñecas una profesora.
  • Octubre de 2012. Juan Manuel Morales es detenido en Palma de Mallorca con 140 kilos de material explosivo, con el que pretendía atentar contra la Universidad de las Islas Baleares (UIB).