Un desprendimiento de grandes proporciones arrojó ayer cientos de toneladas de roca y tierra sobre la carretera CV-428 de acceso a la población de Cortes de Pallás, que ha quedado totalmente incomunicada, y la central eléctrica que se ubica en sus proximidades.

El derrumbe, que tuvo un antecedente con la caída de una primera roca el pasado domingo, ha destruido casi un centenar de metros de carretera, bloqueado el acceso a la galería subterránea donde se encuentra la central eléctrica de Cortes- La Muela y provocado serios desperfectos en una de las líneas de alta tensión que salen del complejo hidroeléctrico.

El desprendimiento de tierras no ha causado heridos ni ha dejado a personas atrapadas, según fuentes de los servicios de emergencias.

Desde el Consorcio provincial de bomberos señalan esta mañana que la empresa informa de que no falta ningún trabajador, por lo que si hubiese quedado alguien atrapado en el túnel se movilizarán los grupos de rescate de la Guardia Civil y del Consorcio, que ha dado por finalizado el servicio a las 3.46 horas.

El derrumbe alcanzó también la carretera de acceso a la caverna, aunque sin llegar a tapar el túnel de entrada al lugar donde se ubica la central hidroeléctrica de Cortes-La Muela, donde se ultiman los trabajos de ampliación con un nuevo grupo de turbinas. Se desconoce si el desprendimiento ha provocado también hundimientos en el interior del túnel y si hay heridos entre los trabajadores de Iberdrola que en ese momento se encontraban en el interior.

Según testigos presenciales, en el momento del desprendimiento se oyeron varias explosiones, posiblemente vinculadas a los cables de alta tensión que atraviesan la zona y que conectan con la gran subestación eléctrica situada a media ladera.

Debido a la presencia de cableado eléctrico, los bomberos tuvieron que suspender esta madrugada el acceso al túnel de la central eléctrica afectado por un desprendimiento de tierras ayer por la tarde.

Hasta la zona se desplazaron anoche bomberos de Cofrentes, Ayora, Chiva, Requena, Torrent y Xàtiva, así como la brigada de la Diputación de Cortes de Pallás y varias unidades caninas de rescate, además de la Guardia Civil y una unidad preventiva del Servicio Médico de Atención Urgente (SAMU).