La mujer encontrada sin vida a última hora de la noche del viernes en un apartamento de la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante) es la exconcejala del PSOE de Lorca Alicia Zambrana Torregrosa.

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que un robo perpetrado por un conocido desembocó en la muerte de la mujer. Su supuesto asesino es un ciudadano paquistaní que trabaja en un finca agrícola de Lorca a quien había conocido unos días antes y que tras matarla a golpes se llevó de su casa un ordenador y varias tarjetas bancarias, entre otras pertenencias.

Según los datos recabados por la investigación de la Guardia Civil, las pesquisas apuntan a que la mujer podría haber muerto el día anterior, el jueves, a manos de esta persona.

El cadáver fue hallado por una familiar de la víctima, que vive en una urbanización anexa y que estaba preocupada porque no había podido contactar con ella en todo el día. Acudió a su casa sobre las 20.00 horas acompañada de otra persona, al parecer de la comunidad de vecinos, y encontraron el cuerpo sin vida tendido en el sofá del comedor, tapado con una manta y con la cara ensangrentada. Se hallaba maniatada, con una toalla en la boca y todo apunta a que murió a golpes, aunque ayer se le debía practicar la autopsia y su resultado no había trascendido. La puerta no estaba forzada.

En cuanto a la identidad del agresor, familiares de la mujer explicaron a la Guardia Civil que dos o tres días antes había conocido a un hombre de origen paquistaní que trabajaba en Murcia, a quien la Policía sigue buscando. La vivienda está ubicada en el número 3 de la calle Jacinto Benavente, en primera línea de Muchavista y muy cerca de la Playa de San Juan, en una zona donde la gran mayoría de casas son segundas residencias que no están ocupadas salvo en verano.

El asesino se llevó varias tarjetas bancarias y un ordenador, entre otras cosas, por lo que la principal hipótesis es que se trate de un robo. Las fuentes consultadas no pudieron aclarar si la mujer, de 58 años que vivía allí de alquiler, podía mantener algún tipo de relación sentimental con su agresor. Aunque fuentes de la Guardia Civil descartan que se trate de un caso de violencia de género.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de apartamentos situado en el número 3 de la calle Jacinto Benavente, la Guardia Civil fue alertada y había enviado al lugar a patrullas de servicio que comprobaron lo ocurrido y dieron aviso al juzgado de guardia de Alicante y a los especialistas de la Policía Judicial y Científica.

No han trascendido detalles sobre en qué dependencia de la vivienda se encontraba la víctima y si sufrió otro tipo de agresión previa al homicidio. La autopsia aclarará todas las circunstancias sobre el fallecimiento de la mujer.

Los restos mortales de Alicia Zambrana llegaron este domingo, sobre las doce del mediodía, al tanatorio Lázaro Soto de Lorca, donde permanecerá expuesta la capilla ardiente hasta las 17 horas de este lunes, tras lo que tendrá lugar el entierro en el cementerio de San Clemente de la ciudad.

Durante la tarde y la noche fueron muchas las personas que pasaron por el citado tanatorio para dar el último adiós a la exconcejala y el pésame a sus tres hijos (dos hijas y un hijo) y a su exmarido, Ginés García Agüera, funcionario municipal en el ayuntamiento lorquino que desempeña sus funciones en el área de Cultura y es una persona muy conocida en la ciudad.

En los rostros de las personas que acudieron hasta el tanatorio lorquino se veía reflejada la rabia y la impotencia ante un hecho al que nadie encuentra justificación alguna. Por la capilla ardiente pasaron también los amigos y amigas de los hijos de la fallecida con un comentario común: el hecho de que la mujer no haya podido conocer a su primera nieta que está previsto que nazca en unos diez días.

Entre las personas que pasaron por la capilla ardiente para despedir a Alicia Zambrana figuran el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; ediles de su equipo de gobierno, así como concejales de los grupos municipales tanto de PSOE, como el portavoz, Manuel Soler; la viceportavoz, Marisol Sánchez, o la concejala Isabel Casalduero, muy amiga de la fallecida.

Por parte de Izquierda Unida estuvieron sus concejales, José García Murcia y Pedro Sosa. También asistió la exconcejala del Partido Popular Rosa Medina y exconcejales socialistas como Antonio Vidal, que fue compañero de corporación de Alicia Zambrana durante la legislatura 1995-1999 lo mismo que el secretario general del PSOE, Daniel Martínez.

Aunque residía en Alicante, de donde era originaria, Alicia Zambrana solía acudir con asiduidad a Lorca, donde algunas de sus amistades la vieron por última vez durante las pasadas navidades.

Zambrana y su entonces marido, Ginés García Agüera, estuvieron muy vinculados a la organización de la Primavera Cinematográfica de Lorca-Semana de Cine Español, lo que le valió a la fallecida mantener contactos con personajes como Pilar y Javier Bardem, Eduardo Noriega, Ginés García Millán, Iñaki Miramón o Maribel Verdú. La pregunta que todos sus familiares se hacen ahora es por qué ha ocurrido este hecho, al que nadie encuentra explicación y del que esperan una pronta resolución.