Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos dedicados a la falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 euros de gran calidad, en dos investigaciones contra la falsificación de moneda desarrolladas en nuestro país, según informó la Dirección General de Policía.

Una de las bandas, que operaba desde Madrid y Badajoz, distribuyó en el último año a través de 'pasadores' más de 350.000 euros falsos tanto en España como en Portugal. La otra red disponía en la localidad de Mérida de un centro de producción de billetes ilícitos con los que pagaban principalmente en comercios de la ciudad y otros puntos de la provincia. En total han sido detenidas once personas e intervenido 120.000 euros falsos en billetes de 50 listos para su introducción en el circuito económico, varios pliegos impresos en proceso de fabricación y diverso material para su elaboración. El Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como peligrosas dos de las falsificaciones incautadas debido a su gran calidad.

Una de las investigaciones se inició en enero de 2013, tras detectar la existencia de un grupo que se dedicaba a falsificar billetes para su posterior distribución en el mercado legal. Las primeras pesquisas permitieron averiguar que la organización desarrollaba su acción delictiva en las provincias de Badajoz y Madrid, así como en Portugal.

Poco después descubrieron que esta banda se dedicaba a distribuir por toda España y por el país vecino divisas falsificadas con valor facial de 50 euros. Posteriormente, los agentes descubrieron que el grupo tenía una estructura muy definida con un reparto claro de funciones.