Tres personas muertas, varios heridos (la mayoría por quemaduras) y numerosos incidentes es el balance de las celebraciones que se han desarrollado la pasada noche por todo el país con motivo de la Noche de San Juan, en la que las hogueras son las protagonistas.

La ciudad gallega de A Coruña ha vivido la noche de San Juan más dramática de los últimos años con el fallecimiento de dos personas, un joven que cayó a una hoguera en el barrio de Labañou y otro hombre que murió ahogado esta mañana junto a los restos de las decenas de hogueras que ardieron en la playa de Orzán.

El primero de los sucesos se produjo de madrugada cuando un joven de 22 años y de origen brasileño cayó a una hoguera que había encendido junto a unos amigos y fue alcanzado de lleno por las llamas.

Ya por la mañana, en la playa de Orzán, todavía sembrada de restos de cientos de hogueras y toneladas de basura, tres policías locales que patrullaban por la zona rescataron del mar a un hombre de 42 años, de origen argelino, que falleció a pesar de los intentos de reanimación que se le practicaron sobre la arena.

Los policías observaron a un hombre con problemas en el agua y al acudir en su ayuda se encontraron flotando junto a él al que finalmente falleció, mientras que su compañero fue rescatado sin que sufriera lesiones.

Asimismo, un joven sin identificar ha aparecido muerto en la playa de El Masnou (Barcelona), presuntamente ahogado, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. La víctima es un hombre de entre 25 y 30 años y carecía de otros signos distintivos relevantes, según las fuentes.

Numerosos heridos por quemaduras

El rito del fuego purificador ha dejado también varios heridos (muchos de ellos por quemaduras) y numerosas incidencias, que han obligado a intervenir a los servicios de emergencia. Traslados sanitarios, incendios urbanos, seguridad ciudadana y accidentes de tráfico ha sido los incidentes más comunes.

En Melilla, un hombre de unos 60 años, pirotécnico de amplia experiencia, ha resultado herido de consideración la pasada noche al prender la mecha de los fuegos artificiales de la Noche de San Juan. Diez personas han tenido que ser atendidas por el Samur-Protección Civil tras sufrir quemaduras durante la celebración de las tradicionales hogueras de San Juan en Madrid.

Según un portavoz de Emergencias-Madrid, de los heridos, cuatro han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios para completar la asistencia, mientras que los otros seis han sido dados de alta en el lugar.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han realizado 1.046 salidas durante la pasada noche y, de todos los servicios, lo más destacado ha sido un fuego de vegetación forestal en l'Escala.