Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena procedieron el pasado viernes a la detención de seis personas acusadas de un delito de trafico de droga. Los arrestados formaban parte de un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de cocaína en Murcia y Cartagena, según informaron fuentes de este cuerpo.

Se trata de la tercera y última fase de la operación Golden, que ha logrado desarticular la organización en su totalidad, procediendo a la detención de un total de 18 de sus integrantes, la intervención de más de 2 kilogramos de droga, varios vehículos intervenidos que eran utilizados para el transporte, joyas de dudosa procedencia, importantes cantidad de dinero y diverso material informático que está siendo analizado.

La operación tuvo su origen el pasado mes de febrero, y estaba centrada en un clan familiar de etnia gitana que vivía en la barriada cartagenera de Las Seiscientas.

La primera fase de la investigación concluyó con la detención, el pasado 10 de mayo, de cinco personas y la intervención de 2.173 gramos de cocaína. Además de las detenciones, la Policía Nacional pudo determinar el grado de responsabilidad de los integrantes, la distribución de funciones y la utilización de vehículos lanzaderas en los traslados de mercancía; todas estas operaciones eran supervisadas por el jefe del clan.

En la segunda fase, que se desa-rrolló en Las Torres de Cotillas y Ceutí, el operativo policial se centró en las personas que distribuían la droga a los traficantes. Se detuvieron siete personas y se incautaron de varios gramos de droga, una pistola, numerosas joyas, 11.000 euros y diversa maquinaria para el envasado de la droga.

En la tercera fase, que se llevó a cabo el pasado viernes, la Policía se centró en el último escalón del grupo, el dedicado a la venta de la droga a los consumidores. Los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Cartagena, con la detención de seis personas más, todas ellas conocidas por su vinculación al tráfico de estupefacientes, así como la intervención de cierta cantidad de droga.

Los detenidos, los efectos y las diligencias instruidas fueron puestos en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena.